Blogia

ENFERMOS RENALES - Nuestra web

RELATOS

En busca de la luz
Autor: Llampua (Valencia)

Estaba sentado en el sillón de diálisis. Las gruesas agujas se clavaban inmisericordes y a la vez salvadoras en sus deformes venas preparadas para poder recircular en la máquina los 80 o 90 litros de sangre, que le permitía vivir 48 horas más hasta la próxima sesión. Miró a su alrededor, el espectáculo era deprimente y él formaba parte indefectiblemente del mismo. Una docena de personas, con la mirada ausente, estaban igualmente conectados a las máquinas que, ajenas al drama humano que se representaba en aquella habitación, seguían bombeando litros y litros de sangre filtrándola e intentando substituir a los malogrados riñones que ya no tenían vida.
¿Que había pasado? ¿Cómo había llegado hasta aquí?. Recordó las ilusiones de solo unos meses atrás... el traslado a Canarias como Delegado de su empresa, una importante multinacional; una nueva vida, un futuro prometedor por delante... todo se había ido a la mierda. Realmente, en su vida, siempre se había ido todo a la mierda...
Dejo volar su pensamiento hacia la infancia, era difícil porque el agresivo tratamiento complementario que recibía iba borrando paulatinamente retazos de su memoria, pero recordaba aún aquella infancia de la postguerra, el colegio nacional, el Cara al Sol en el patio, el queso y la leche en polvo americanos en el recreo, las colas del petróleo. Se vio correteando por las calles de Valencia o subido a la pasarela que cruzaba las vías de la estación del Norte, mirando extasiado las tremendas bocanadas de vapor que soltaban las locomotoras y dejándose envolver por la húmeda nube... ¡Era beneficioso para los resfriados! . Algunas madres y abuelas tenían a otros muchachos asomados a las barandillas recibiendo igualmente el benéfico baño....

Sonrió recordando el caballo del basurero que lo esperaba todas las mañanas cuando bajaba para ir al colegio y le daba, a escondidas, la mitad de su bocadillo. Era un caballo percherón viejo y plagado de moscas, pero a Juan le parecía el mejor caballo del mundo. Un día el basurero le vio darle el bocadillo y sonriendo lo montó en su grupa y le dejo recorrer toda la calle sobre su lomo mientras recogía la basura en su carro. Ese día llegó tarde al colegio, pero mereció la pena.

El colegio. El director. D. Enrique... que hijo de puta... Un viejo fascista amargado, liado con Dª Lolita, una profesora cincuentona con cara de loro que disfrutaba sacando a los chavales al pasillo cuando hacían cualquier travesura para que, al llegar D. Enrique, les regara de capones con su jodido puño cerrado.

El colegio... doce años... los cigarros a escondidas en los waters... las comparaciones sobre los nacientes pelos en el pubis... las primeras sensaciones sexuales..... Bueno las primeras no. Juan recordó, con una nueva sonrisa, el drama que vivió en su primera comunión.
Tenía nueve años y entre los invitados a la entonces tan importante ceremonia estaba Mª Luisa, una niña de su edad cuyos padres eran amigos de los de Juan por aquellos veraneos de tres meses en la Font Rotja de Alcoy. Mª Luisa vino a casa unos días antes y como la casa era pequeña, decidieron que Juan y Mª Luisa se acostaran juntos en la habitación del muchacho. Juan estaba en Babia pero aquella niñita sabia más que Lepe, así que empezó hablando de que en el portal de su casa, en Alcoy, jugaban a tocarse chicos y chicas y de ahí a pasar a pedirle a Juan que si quería jugar con ella fue todo uno. Se quitaron la ropa interior y estuvieron toda la noche investigando las partes más nobles de sus anatomías. Que maravilloso placer, mezcla del naciente deseo sexual y de lo prohibido. A Juan le gusto aquello y estuvo los dos días detrás de Mª Luisa pidiéndole jugar a todas horas. El eterno femenino ya se mostraba en aquella pajarita que pasó a controlar la situación, pidiendo a cambio una armónica a la que Juan tenía mucho aprecio y de la que luego se vio y se deseo para explicar a su madre como la había perdido. Pero el drama no estaba ahí..... Juan tenía que confesarse el día antes de la ceremonia y como es lógico, nada dijo de su aventura, con lo que tomó la comunión con lo que él consideraba un pecado mortal a sus espaldas... ¡años estuvo con remordimientos por aquella innoble acción¡

Un estridente pitido le sacó de sus pensamientos. La maquina de diálisis había disparado una alarma, Juan miró a la pantalla y vio el mensaje... !arterial excede límite inferior!. Una de las agujas se había obturado y no permitía aspirar la sangre. La máquina paró automáticamente y se oyó el odioso chancleteo de Sara, una de las enfermeras, que se acercaba apresurada....... ¿Qué has hecho, Juan? ... tienes que estarte quieto... " dijo en tono de maestra disgustada, haciéndose la graciosa. "¡Imbécil, No me he movido! ¿Crees que es cómodo estar aquí atado cuatro horas? ", pensó Juan, pero sonrió, debía mostrarse agradable dado el tiempo que, previsiblemente iba a pasar en esta situación.

Sara levantó el esparadrapo que sujetaba una de las agujas al brazo y la removió en la vena para lograr deshacer el coagulo. A Juan se te puso la carne de gallina, ¡que sensación tan desagradable!, Era como hurgar con un estilete en una herida abierta. La maquina arrancó de nuevo y Sara se marchó orgullosa de ese insufrible chancleteo que parecía reforzar su personalidad.

Juan paseó la mirada entre las máquinas vecinas. Herminio dormía con sonoros bufidos. ¡Jodido Herminio! un mago, según llaman en Canarias a los hombres de campo, de unos 55 años, cuya única expansión cuando estaba conectado a la máquina parecían ser unos silenciosos y apestosos pedos que se tiraba mientras dormía y que hacían volver al mundo real de inmediato. En la maquina de al lado estaba Flora, una mujer de 40 años que tenía que haber sido hermosa. Actualmente diabética, sorda y medio ciega, mantenía un envidiable humor que la hacía, sin duda, soportar mejor su lamentable situación.

Volvió a ensimismarse en sus pensamientos.........

(continuará en busca de la luz..)"

ENVIANOS TUS RELATOS, REFERIDOS A VIVENCIAS RELACIONADAS CON NUESTRA ENFERMEDAD A: llampua@ono.com . SERAN PUBLICADOS.

Pauta de vacunaciones en diálisis

El paciente con insuficiencia renal o enfermedad renal crónica tiene una susceptibilidad mayor a las infecciones que el individuo sano. La morbimortalidad por enfermedades inmunoprevenibles tiene especial importancia en estos pacientes por lo que la existencia de vacunas que pueden prevenir la aparición de este tipo de complicaciones va a ser una forma más a utilizar en su manejo terapéutico. Debe de tenerse en cuenta que en general la respuesta inmune es menor en los enfermos crónicos y que el proceso de diálisis conlleva una pérdida progresiva de anticuerpos por los que será necesario revacunar (p.ej. con la vacuna antineumocócica) y hacer seguimiento de niveles serológicos de anticuerpos frente a la Hepatitis B para aplicar dosis de vacuna adicionales cuando estos bajen de 10UI/l. Las vacunas más recomendadas son:


Vacuna antihepatitis A y B. Las infecciones por los virus de la Hepatitis B y C son frecuentes en los pacientes en diálisis debido a su mecanismo de transmisión percutáneo y a través de mucosas en un colectivo sometido a frecuentes transfusiones sanguíneas y a un mayor riesgo de transmisión nosocomial por contaminación cruzada en los centros de diálisis, dada la, relativamente, alta estabilidad de estos agentes en las superficies contaminadas a temperatura ambiente. La hepatitis A presenta unas características epidemiológicas y evolutivas en el nefrópata similares a las del resto de la población. La estricta aplicación de las medidas de precaución universales en los centros de diálisis, la separación de los pacientes infectados por los virus de la Hepatitis B y/o C y, sobre todo, las medidas de selección y estudio serológico de los donantes y la inmunización de los pacientes en diálisis han permitido reducir drásticamente la prevalencia de estas infecciones.


Pautas:
Hepatitis B: debe de realizarse estudio serológico previo de Hepatitis B y vacunar a los pacientes susceptibles. En paciente prediálisis: 3 dosis adulto, administradas, una primero, otra al mes y la última a los 6 meses (0-1-6); En paciente en diálisis: 3 dosis, administradas, una primero, otra al mes y la última a los 6 meses (0-1-6) con vacuna de 40 µg de Ag (HB Vax Pro 40®) con estudio de seroconversión 1-2 meses tras la tercera dosis. Si la respuesta de Ac-HBs es >10UI/l se realizará seguimiento serológico cada año con aplicación de dosis adicionales de vacuna cuando el nivel de Anti-HBs sea menor que 10UI/l.

Si la respuesta de Ac-HBs es 0,1 UI/l), con mayor prevalencia en los hombres que en mujeres. Es necesario actualizar el calendario de vacunación antitetánica en todas las personas adultas, independientemente de que tengan alguna enfermedad de base.


Pauta:
En pacientes no vacunados o con vacunación incompleta, 3 dosis, una primero, otra al mes y la otra a los 6 ó 12 meses (0-1-6 ó 12). En pacientes vacunados con pauta incompleta seguir las pautas complementarias.


Vacuna frente Streptococcus pneumoniae.
Los pacientes con insuficiencia renal tienen un mayor riesgo de infección y muerte por neumonía neumocócica que la población sana. Hay estudios que demuestran que estos pacientes tienen una respuesta adecuada a la inmunización con la vacuna de polisacáridos por lo que la administración de la misma está especialmente indicada, aunque la más rápida pérdida de anticuerpos en los pacientes en diálisis hace necesaria su revacunación con menor intervalo (3 años).


Pauta:
1 dosis IM o SC. Revacunar a los 3 años.


Vacuna frente a la gripe.
Debido al riesgo aumentado que tienen de infecciones y complicaciones, está recomendada la vacunación, todos los otoños, contra la gripe.

CATETER PARA DIALISIS PERITONEAL

IMPLANTACION DE CATETER PARA DIALISIS PERITONEAL
Consiste en la colocación de un catéter en la cavidad abdominal,bajo anestesia local y
con la ayuda de un trócar.Este catéter permitirá la entrada y la salida de líquido de
diálisis para sustituir la función de los riñones en pacientes con insuficiencia renal
terminal. Es imprescindible para realizar este tipo de diálisis.
RIESGOS: Aunque poco frecuentes, pueden ser:
· Alergia a la anestesia local o materiales empleados.
· Hemorragia de la pared abdominal.
· Perforación de algún órgano, como intestino, vejiga, aorta u otros vasos, hígado o
riñón poliquístico.
· Que se coloque fuera de la cavidad peritoneal.
· Dolor abdominal.
· Peritonitis.
· Fuga del líquido peritoneal.
· Hemorragia intraperitoneal (muy frecuente y suele ser muy leve).
· Que no funcione para diálisis.

Que es una fistula?

El termino “fístula” podría sonar como algo clínico y pavoroso al inicio, pero la fístula es simplemente la conexión de arteria y vena. El cirujano hace una incisión en el brazo y conecta una arteria a una vena para provenir mas circulaciónde la sangre. La circulación aumentada causa que la vena seespesa y llega a ser más fuerte. Lanueva “super-vena” facilita a la plantillade diálisis. Les aguja a los pacientes de diálisis repetidamente.
De hecho, una fístula es tanto simple y tanto útil que los pacientes de diálisis peritoneal deben tener una fístula en el caso que necesitan hemodiálisis. Habla con tu doctor sobre tus opciones.

Ventajas seguras

La fístula tiene unas ventajas sobre otros tipos de acceso vascular.

• Es creado de los vasos sanguineos y no es extraño al cuerpo.

• Es menos propenso a la infección que otros accesos.

• Tiene el nivel de incidencia de coágulos mas bajo que otros tipos de
accesos.

• La fístula, si ha fortalecido bien, puede proveer un tratamiento mejor
que el catéter.

Un acceso más durable

Finalmente, la fístula dura más que otro tipos de acceso, que traduce a
menos tiempo en la hospital – y más tiempo para vivir tu vida.

Cuando se trata de accesos vasculares para la diálisis, los doctores
estiman que la fístula arterio-venosa es la mejor solución
porque permita circulación de la sangre máxima para
la diálisis, dura más y es asociada con menos complicaciones
que otros accesos.

Precauciones con nuestras mascotas

¿Qué medidas deben tomar las personas que tienen mascotas y su sistema inmunológico no funciona correctamente?

A las personas con bajas defensas (personas infectadas con VIH o cualquier otra condición que deprima el sistema inmunológico, tales como insuficiencia renal crónica, alcoholismo, cirrosis, diabetes, cáncer, leucemia, receptores de trasplantes, esplenectomía, quimioterapia, radioterapia o dosis altas de esteroides) a menudo se les aconseja prescindir de sus mascotas para evitar contraer varias enfermedades de éstas.

Sin embargo, un gran porcentaje de estas personas opta por seguir con su apreciada mascota. Es muy importante que estas personas y sus familiares estén conscientes del riesgo potencial de contraer una infección zoonótica (enfermedades que se pueden transmitir de los animales a los humanos).

Las siguientes pautas están dirigidas a las personas con inmunodeficiencias que tienen mascotas:

Pedir información al veterinario sobre las infecciones zoonóticas y la persona inmunocomprometida.

Mantener la mascota limpia y saludable. Asegurarse de que las vacunas estén al día. Si la persona es dueña de un gato, debe hacerle los exámenes para el virus de leucemia Felina (VLFe) y para el virus de inmunodeficiencia felina (VIF). A pesar de que estos virus no se transmiten a los seres humanos, sí pueden afectar al sistema inmunológico del gato, poniendo a este animal y a su dueño bajo riesgo de otras infecciones que pueden ser transmitidas a los humanos.

Todas las mascotas recién adquiridas deben ser examinadas por el veterinario. Si se va a adquirir una mascota, es aconsejable una que ya tenga un año o más de edad. Es más probable que los gatitos y los cachorros rasguñen o muerdan y también son más propensos a contraer infecciones.

Mantener la mascota dentro de la casa. Si sale de casa, mantenerla con una correa.

Castrar o hacer esterilizar todas las mascotas, ya que los animales esterilizados probablemente vagan menos y por ello es menos probable que contraigan enfermedades.

Si el animal tiene diarrea, está tosiendo o estornudando, tiene disminución del apetito o ha perdido peso, debe ser examinado por el veterinario.

Alimentar la mascota solamente con comidas preparadas comercialmente. Los animales pueden contraer infecciones zoonóticas de carnes y huevos crudos o mal cocidos. Tampoco se debe permitir que la mascota tome agua del inodoro, ya que de esta forma puede contraer varias infecciones zoonóticas. Los gatos pueden contraer infecciones (como la toxoplasmosis) si comen animales salvajes.

Lavarse las manos después de tocar la mascota, especialmente antes de cocinar, comer o fumar.

Mantener la caja de excrementos del gato lejos de la zona donde se come y emplear forros desechables para la caja de excrementos, de forma que ésta pueda quedar limpia por completo cada vez que se cambia. De ser posible, se debe dejar que otra persona cambie la caja de excrementos. Si no es posible, se deben utilizar guantes de goma y una máscara desechable para la cara (estas precauciones deben también tomarse al limpiar una jaula para pájaros). Así mismo, los excrementos deben limpiarse diariamente para prevenir el riesgo de una infección por toxoplasma.

Mantener cortas las uñas de la mascota o quitarle las uñas para reducir el riesgo de una infección por arañazo. Los gatos pueden transmitir el B. henselae, organismo responsable de la enfermedad por arañazo de gato.

Tomar medidas para evitar las plagas de pulgas y garrapatas. Ambas transmiten varias infecciones zoonóticas.

No adoptar animales salvajes o exóticos. Es más probable que muerdan y a menudo portan enfermedades graves y poco comunes.

Los perros pueden transmitir la "tos de las perreras" a los humanos inmunocomprometidos. Se debe evitar llevar el perro a una residencia canina u otro ambiente de alto riesgo.

Los reptiles son portadores de salmonela. Si se tiene un reptil, se deben emplear guantes de goma al manejar el animal o sus heces, ya que la salmonela se pasa muy fácilmente del animal a los humanos.

Emplear guantes de goma al entrar en contacto o limpiar las peceras.

Sonriamos....... ;-)

Estaban operando a un paciente de los rinones, cuando el doctor grita:
- Detengan todo! Detengan todo! Que ha habido un rechazo!.
?Un rechazo? El rinon transplantado o los injertos doctor?
Peor aún, el cheque! El cheque no tiene fondos.

-------------------------------------------------------

"Una muchacha consulta en la guardia de un hospital. –No puede ser, me duele mucho acá, me duele mucho acá- y se señala el bajo vientre. El médico la revisa, la interroga y empieza a sospechar un posible embarazo. Le hace el test y da positivo. Así que le dice: -Mire, usted está embarazada ¿Sabe quién es el padre de la criatura? -¡No, Doctor! ¡¿Quién es, quién es?!".

-------------------------------------------------------

"El médico toma la historia clínica del paciente, al que ha de revisar por primera vez, y se entera de que tiene problemas en la próstata.
¿Así que usted es prostático?
No Doctor, ¡siempre he sido y soy metalúrgico!".

-------------------------------------------------------

Doctor, ¿que tal ha ido la operación?
- ¿Operación?... ¿no era una autopsia?!

-------------------------------------------------------

- Doctor, tengo tendencias suicidas, ¿qué hago?
- Págueme ya mismo.

-------------------------------------------------------

- Doctor, el pelo se me esta cayendo, ¿me puede dar algo para conservarlo?
- Si, claro, aquí tiene una caja de zapatos

-------------------------------------------------------

- Doctor, me he fracturado el brazo en varios lugares.
- Yo que usted no regresaría a esos lugares

-------------------------------------------------------

En el consultorio de un ginecólogo:
- Señora, le tengo buenas noticias.
- Señorita, por favor.
- Entonces son malas noticias.

-------------------------------------------------------

Un señor de 80 años llega al medico para un chequeo de rutina y el doctor le pregunta como se siente.
- Nunca estuve mejor! -le responde- Tengo una novia de 18 años embarazada que tendrá un hijo mío.
El doctor piensa por un momento y dice:
- Permítame contarle una historia. Yo conocí a un hombre que era un ávido cazador, nunca se perdió una temporada de caza, pero un día salió rápido y se confundió, tomando su paraguas en vez de su rifle.
El Dr. continua:
- Así que el estaba en el bosque y apareció un gran oso frente a el. El levantó su paraguas, le apunto al oso y disparó.
- ¿Y que paso?! -preguntó el anciano.
- El oso cayo muerto frente a el.
- Es imposible -exclamo el señor- algún otro hombre debe haberlo hecho!
- A este punto quería llegar... -dijo el doctor.

------------------------------------------------------

- He ido al médico y me ha quitado el whisky, el tabaco y las drogas.
- Pero, ¿vienes del médico o de la aduana?

------------------------------------------------------

Un hombre va al dentista y le dice:
- Dr. tengo los dientes muy amarillos, ¿que me recomienda?
- Corbata marrón!

-------------------------------------------------------

Una señora llega al hospital y le dice al doctor:
- Yo soy la esposa del Sr. Martínez, que tuvo un accidente de tránsito y me dijeron que lo trajeron aquí. Yo quisiera saber como se encuentra?
- De la cintura para abajo su esposo no tiene ni un rasguño -le contesta el doctor.
- OH! Que alegría -dice la señora- ¿y de la cintura para arriba, doctor?
- No podemos decirle, señora, pues esa parte no la han traído.

--------------------------------------------------------

Un hombre va a la consulta del medico y le dice:
- Doctor, me he caído y me duelen mucho las piernas!
El Doctor después de examinarlo le dice:
- No se preocupe, no es nada. Dentro de unos días ya estará Ud. trabajando.
- Caramba Doctor, que maravilla, además de curarme ¿me dará trabajo?

--------------------------------------------------------

Se levanta un tipo después de la operación y dice:
- Doctor, doctor, entiendo que se vista de blanco, pero ¿por que hay tanta luz?
- No soy doctor hijo mío, soy San Pedro.

---------------------------------------------------------

El doctor llama por teléfono a su paciente:
- Le tengo una noticia buena y otra mala.
- Bueno... dígame primero la buena.
- Los resultados del análisis indican que le quedan 24 horas de vida.
- Pero bueno, ¿esa es la buena noticia? ¿entonces cuál es la mala?
- Que estuve intentando localizarlo desde ayer.

----------------------------------------------------------

- Doctor, doctor... cuando era soltera tuve que abortar seis veces, pero ahora que estoy casada no consigo quedarme embarazada.
- Evidentemente, usted no se reproduce en cautiverio.

-------------------------------------------------------

- Doctor, doctor... ¿la esterilidad es hereditaria?

-------------------------------------------------------

Después de examinar a un paciente que es un alcohólico crónico, el médico le dice:
- No encuentro la razón de sus dolores de estomago, pero francamente, creo que esto se debe a la bebida.
- Bueno, entonces volveré cuando usted este sobrio.

-------------------------------------------------------

- Doctor, doctor... Todo el mundo me ignora!
- Que pase el siguiente...

-------------------------------------------------------

Después de la operación, el médico va a ver al paciente:
- Bueno, le tengo una mala noticia y una buena.
- Bue... la mala primero.
- Le amputamos la pierna equivocada.
- ¿Qué?!... que barbaridad!... ¿y la buena noticia?...
- Que la otra pierna está mejorando.

--------------------------------------------------------

El doctor esta examinando a un paciente y le dice:
-Usted debería haber venido a verme antes.
-Si... bueno, en realidad fui a ver a un curandero.
-Bue... ¿y que estupidez le dijo ese curandero?
- Que viniese a verlo a usted.

--------------------------------------------------------

Una mujer va al psicólogo:
- Doctor, tengo complejo de fea.
- ¿Complejo solamente?

------------------------------------------------------

Entra el tipo al consultorio del psiquiatra:
- Doctor, tengo un complejo de superioridad!
- No se preocupe amigo, yo lo voy a curar...
- Pero que me vas a curar tu , inutil?!

------------------------------------------------------

El medico le dice a su paciente en tono muy energico: En los proximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres ni ir a comer a esos restaurantes caros, y nada de viajes ni vacaciones....
?Hasta que me recupere doctor?
No! Hasta que me pague todo lo que me debe!

-----------------------------------------------------------

Un hombre muy enfermo espera su diagnóstico. Llega el médico con cara de afligido a informarle:
"Mire, amigo, tendrá que ser fuerte, ¡usted tiene la enfermedad de McFerson!"
"¡Dios mío! ¿Y eso es grave?"
"Tomará su tiempo descubrirlo, señor McFerson"

-----------------------------------------------------------

Un pintor exhibía algunas de sus obras en una galería de arte. Una vez finalizado el período de exhibición, preguntó al dueño de la galería si entre los visitantes había advertido interés por adquirir alguna de sus pinturas. El dueño le contestó:
- Bueno, creo que tengo una noticia buena y una mala para ti.
El pintor le dijo que quería escuchar primero la buena. El dueño contestó:
- La buena noticia es que un elegante y rico caballero me preguntó si yo creía que luego de que murieras tus pinturas adquirirían mucho valor y yo le respondí que sí, que así lo creía yo, y de inmediato adquirió 15 de tus cuadros y pagó en efectivo.
- ¿Y la mala noticia cuál es?
- Bueno, el caballero me dijo que era tu médico...

------------------------------------------------------

Lo siento, pero tendra usted que dejar el alcohol, el tabaco y el sexo, porque le queda poco tiempo de vida.
- ¿Y así viviré más, doctor?
- No, pero los días se le harán larguísimos.

--------------------------------------------------------------------------------

Entre doctores:
Doctor Bermudez: hay que operar urgentemente a este paciente. Doctor Luque: ¿qué tiene?.
Doctor Bermudez: mucho dinero.

--------------------------------------------------------------------------------

Un tipo tiene un pene enorme, pero es tartamudo.
- No-no-no-noctno-do-doc-tor, 'k-k... que'n... que'n-no p...p... pue-doha ha... ha-blar.
El medico le examina y le dice:
- Mire, siento decirselo, pero la razon por la que usted tartamudea es que tiene el pene demasiado grande, habria que reducirla.
- P...p... p-pues 'k... 'k... cor...cor't... 't ...hng,hng... te-laaaah 'p... 'p... 'pooor f-f-favooooo-or. Total, que se hace la operacion.
- Jo, doctor, que maravilla, ya puedo hablar como todo el mundo, que felicidad, le debo la vida !
- Nah, hombre, ya sera menos, hala, vaya con Dios. Pero el mismo tipo vuelve al cabo de dos semanas.
- Doctor, doctor, que ya no atraigo a ninguna mujer, mi vida sexual es una porqueria, por favor,dejeme como estaba !
- 'N... 'n-n... 'niha- ha- 'hablaaaar, 'ho... 'hombreeee

--------------------------------------------------------------------------------

Un anciana va al medico.
- Doctor, doctor, quiero que me recete pildoras para evitar el embarazo.
- Pero bueno, si usted tiene 75 años, como espera...?
-No, si es que me ayudan a dormir.
- Anda ! De verdad ? Usted duerme mejor tomando la pildora ?
- No, si no es para mi... es que se las pongo a mi nietecita de quince años en la coca-cola, y no imagina lo bien que duermo..

--------------------------------------------------------------------------------

En la maternidad de han comprado una maquina para ayudar en los partos a las mujeres. Llega una madre acompañada por su esposo y les dice un doctor:
-Miren, tenemos esta máquina que va a ser una revolucion. Sirve para transferir parte del dolor del parto al padre, de forma de que la madre no tiene que sufrir mucho. Estarían ustedes dispuestos aprobarla?
-Si.
-Si.
-Bueno, pues el esposo se sienta aquí y como esta en fase experimental, de momento pondremos la máquina tan solo al 10%, y ustedes me van diciendo. Total, que el parto progresa de la forma normal, y el esposo dice:
-Oiga, que no noto nada. Por que no suben la máquina al 20%?. El esposo sigue sin sufrir ningun dolor.
-Más, más, pónganla al 50%. La madre siente un alivio enorme, pero el padre ni se inmuta.
-Oigan, que de verdad que no me pasa nada, ponganla al 100%. Y la madre da a luz sin dolor y estan todos contentisimos. Hasta que el joven matrimonio vuelve a su casa y se encuentran al cartero muerto en la puerta.

Mi médico es un desastre. Imaginate que estuvo tratando a mi esposa del hígado durante 20 años y al final se murió del corazón.
- Pues el mío no es mejor; si te trata del hígado, puedes apostar a que te mueres del hígado.

--------------------------------------------------------------------------------

No me fio de los cirujanos; son expertos en manejar cuchillos, se ponen mascaras para que no los reconozcan, y usan guantes para no dejar huellas.

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Doctor me dijeron que me estaba buscando ?, preguntó el paciente ?
- Bueno tengo dos noticias una mala y la otra espantosa.
La Mala noticia es que le quedan 24 horas de vida.
- Pero que puede ser aún peor que eso ?
- Ayer no lo pude encontrar por ningún lado.

--------------------------------------------------------------------------------

Sabe usted de la última píldora de control de natalidad para hombres ?
Si, se toma el día después y te cambia el tipo de sangre..... para que no te identifiquen.

-------------------------------------------------------------------------

Se levanta un tipo después de la operación y dice.... Doctor, doctor, entiendo que se vista de blanco, pero por que hay tanta luz?
No soy doctor hijo mío, soy San Pedro.

-------------------------------------------------------------------------

-¡Doctor, tengo una diarrea de caballo y no se me quita!
-¿Ha probado con un limón?
-Sí, pero en cuanto me lo quito empieza de nuevo

--------------------------------------------------------------------------

-Verá doctor es que mi mujer esta sorda
El doctor le responde:
-Bien pero ¿y dónde esta su mujer?
-Es que dice que no quiere venir
-Pues entoces no puedo hacer nada
-¿Peroooo,nada?
-Hombre podemos hacer una cosa, cuando llegue a casa empiece a llamarla, y cuando le conteste mide la distancia entre usted y ella.
-Gracias doctor
Cuando llega a casa empieza aaaammmmmmparo ( no le contesta ). En el comedor aaaaammmmmmmparo ( no le contesta ). En el pasillo aaaaammmmmparo ( no le contesta ) y llega a la cocina y la grita en el oido aaaammmmmmmparo, y le dice la mujer:
-¿¿Qué coño quieres?? Te he contestado 18 veces.

---------------------------------------------------------------

Una mujer recien casada le dice a su madre: -¡Mamá estoy embarazada y son gemelos! El doctor me ha dicho que solo se da un caso cada 400 mil veces. Y la mamá le contesta: ¿Y tan joven ya llegaste a tantas?

---------------------------------------------------------------

Una señora visita a su esposo a un hospital y ve que está preocupado. -¿Qué te pasa? Te noto preocupado -Es que me van a operar y la enfermera se ha pasado la noche diciendo: No te preocupes ,nada malo te va a pasar, hay una primera vez para todo, pero no todas las veces va a pasar igual. -Bueno deberias agradecérselo a la enfermera que pasó toda la noche dándote animos. - Es que no me lo decía a mí,se lo decía al doctor que me va a operar

---------------------------------------------------------------

Era un niño tan feo, tan feo, que cuando lo pusieron en la incubadora, le tuvieron que poner los cristales tintados para que no llorasen los otros al verlo

---------------------------------------------------------------

Un hombre va al médico y dice al doctor: -Doctor,tengo un serio problema,no sé decir zapato. Y el médico le responde: -Pues yo veo que lo pronuncia bastante bien. -¡¡¡Que no, que no!!! Que es que yo no sé decir zapato. -Pues yo no le noto nada extraño.-responde el médico A lo que el paciente responde: -¡¡Verá!! ¿¿Cómo se lo explicaría yo??... lunes, martes, miércoles, jueves, viernes..... zapato... y domingo

---------------------------------------------------------------

Una mujer va al médico para pedir cita con el ginecólogo y para el psiquiatra. Le contesta el médico: ¿Qué tiene que ver el ginecólogo con el psiquiatra? y le contesta la mujer: Doctor porque cuando el ginecólogo me toca me vuelvo loca.

---------------------------------------------------------------

Un medico va por el cementerio, y se levanta un muerto que le dice: - Doctor, doctor, me da algo para los gusanos?.

---------------------------------------------------------------

Entra un señor corriendo a una farmacia y dice "Rapido, deme algo para la diarrea, pero YA!!!" entonces el dueño de la farmacia, que era nuevo en el negocio, se pone un tanto nervioso y le da unas pastillas, el urgido las toma y se va. Momentos despues el dueño de la farmacia se da cuenta de que por error e inexperiencia le ha dado al señor unas pastillas para los nervios. Horas despues llega nuevamente el señor diarreico a lo que el farmaceutico le dice "Mil disculpas señor, fijese que por error le di un medicamento para los nervios en lugar de algun antidiarreico, pero digame, como se siente usted?" y el otro responde "Cagao, pero ya no me importa."

---------------------------------------------------------------

Doctor, me puedo bañar con diarrea??
Pues si le alcanza la mier....

--------------------------------------------------------------

Un tipo va al doctor porque tenia el pito muy corto y el docle receta una cremita para hacerlo crecer. Se va super contento elenfermo a la farmacia con su receta con tan mala suerte que la farmaciaestaba _llena_ y el tipo del meson confunde la receta y le da elpaquete equivocado. El tipo llega a su casa se echa la pomadita y seacuesta. A la mañana siguiente va corriendo al baño con una regla.Orina y !oh! !sorpresa!... al sacudirselo se le cae a la taza. Correde inmediato a leer las instrucciones de la pomada y ahi recien lee ellogo de la cremita... !! QUITACALLOS EXTRA !!

---------------------------------------------------------------

¿Cuántos mililitros de semen, en promedio, salen en una eyaculación?

Los alumnos se quedan callados, y después de un silencio sepulcral dice una alumna muy contenta y segura de sí misma:

- Setecientos mililitros, profe...

El profesor responde:

- Déjeme decirle señorita... creo que a usted la mearon

-------------------------------------------------------------------

Una mujer llega al consultorio y le dice:

- Doctor, ¿sabe usted? Me parece que estoy embarazada.

El doctor le dá una revisión somera, y le responde:

- No señora, ¡lo que usted tiene son gases!

La señora se va y vuelve a la semana, y el medico le repite su diagnóstico: que no está embarazada y que lo que tiene son gases. A los dos años, el medico se cruza a la señora, la ve con gemelos y le pregunta:

- Señora, ¿Cómo está? ¿son suyos esos nenitos?
- Si... ¡pero para usted deben ser dos pedos disfrazados de marineritos!

-------------------------------------------------------------

En una ciudad de EE.UU. muere un eminente cardiólogo y sus amigos y familiares deciden hacerle un grandioso y pomposo funeral. En medio de la Iglesia y detrás del ataúd se encontraba un gigantesco corazón todo cubierto de flores.

Terminado el servicio fúnebre y leída la eulogia, el corazón se abre en dos y el ataúd, al son de una hermosa música, se desliza suavemente dentro del corazón. Una vez adentro, las dos puertas se cierran y el ataúd desaparece de la vista de los presentes , encerrado para toda la eternidad en el hermoso corazón.

En ese momento se oye la risa de uno de los amigos del difunto. Todo el mundo se da vuelta para mirarlo y el señor se disculpa diciendo:

- "Lo siento mucho.., estaba pensando en mi propio funeral...Yo soy ginecólogo"

-------------------------------------------------------------------------------

Va un vasco con el hijo al medico y le dice:
- Doctor, doctor, que se le ha roto el brazo al chico.
- Vamos a tener que ponerle escayola...
- Oye, ponle marmol, que tengo para pagar, ehh? (Pedro- Bilbao)

--------------------------------------------

Una joven va al medico.
- Doctor, doctor, me duele aqui.
- Huy, eso es apendicitis seguro, tenemos que operar ahora mismo.
- Pero que dice ? Yo quiero tener una segunda opinion.
- Bueno, tambien opino que usted esta muy buena.

---------------------------------------------

- Doctor, doctor, me duelen los gitanales.
- seran los genitales...
- Ah, es que como son morenitos, y con mucho pelo...

Historia de la Nefrologia

Evolucion en España
Por el Doctor J. Botella

Miembro honorario de la Sociedad Española de Nefrología

Introducción.-
La Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología me ha encargado que, escriba una breve historia de la nefrología española.
Antes de responder a esta solicitud me planteé las tres siguientes preguntas:
¿Está justificado escribir la historia de sólo una pequeña parcela de la ciencia española?
¿Es útil escribir esta historia?
¿Soy yo una persona adecuada para escribirla?
Después de pensarlo cuidadosamente contesté, quizás inmodestamente, de forma afirmativa a estas tres preguntas.
Sin duda, la nefrología es sólo una parte de la medicina, y ésta, a su vez, es sólo una parte de la ciencia y de la vida de los españoles, pero, ciertamente, ha salvado la vida a miles de ellos y, en mi opinión, ha contribuido a cambiar el estilo de la medicina. La nefrología ha introducido en nuestra vida el uso de los órganos artificiales y el trasplante de órganos, tanto de vivo como de cadáver.
El hombre, como Jano, vive mirando simultáneamente hacia su pasado y su futuro; lo aprendido en el pasado le sirve, teóricamente, para construir un futuro mejor.
Por tanto, para mejorar la nefrología del futuro es aconsejable conocer cómo hemos llegado a nuestra situación actual, es decir, debemos conocer nuestra historia.
Contestar a la tercera pregunta fue para mi más difícil. La historia, como cualquier ciencia, debe ser objetiva. El experimentador no debe formar parte del experimento, pero en estos momentos cualquier persona que escribiese algo sobre la nefrología española estaría, o habría estado, relacionada, directa o indirectamente con el quehacer nefrológico.
Evidentemente yo he formado parte de la pequeña historia de la nefrología desde sus primeros días, y mi intención es seguir relacionado con ella al menos hasta el año 2003. Pero, por otro lado, creo que mis responsabilidades desde hace más de diez años en la EDTA-European Renal Association me proporcionan una visión relativamente distante y de conjunto de la actividad nefrológica en España. Estas dos circunstancias aseguran, por un lado, mi interés y conocimiento de los hechos y, por otro, cierta objetividad. No obstante, el lector de esta breve historia debe recordar que los datos, y mi interpretación de los mismos, siempre estarán sometidos a cierto subjetivismo.

Metodología.-
Creo que este ensayo histórico, como cualquier trabajo científico, debe comenzar por describir la metodología del mismo. Creo que este ensayo histórico, como cualquier trabajo científico, debe comenzar por describir la metodología del mismo. Por otro lado, el hombre no está solo, siempre desarrolla su actividad rodeado de su generación (Ortega y Gasset); es decir, de aquellos hombres y mujeres que, habiendo nacido en su mismo tiempo, están sometidos a su misma circunstancia y, por consiguiente, tienen una actitud semejante y se convierten, a su vez, en circunstancia los unos para los otros.
Según Julián Marías, quizás el mejor conocedor del pensamiento orteguiano, cada generación se desarrolla a lo largo de quince años; esto no quiere decir que una generación sólo esté vigente durante quince años, sino que el grupo de personas qué componen una generación cubren un espacio de quince años, aunque, naturalmente, siempre coinciden, simultáneamente en el tiempo, varias generaciones.
Siguiendo la metodología descrita, voy a dividir mi estudio en períodos generacionales, y dentro de cada uno de ellos analizaré los siguientes aspectos: circunstancia social y técnica, la generación en sí misma y los acontecimientos acaecidos durante ese tiempo.
Generaciones.-

El primer dato subjetivo de este estudio es la identificación de las distintas generaciones. En mi opinión, el binomio generación/circunstancia me permite definir tres momentos cronológicos diferentes:
1955-1969. Nacimiento. 1970-1984. Expansión.1985 - 2000. Futuro.

Generación 1955-1969. Nacimiento.-

Alguien se preguntará por qué comienzo la historia de la nefrología en 1955; nuevamente es una decisión subjetiva, pero para mi muy evidente: ese año se inauguró la Fundación Jiménez Díaz, y esa institución y el espíritu de su creador (el Prof. D. Carlos Jiménez Díaz) ha marcado el comienzo de las especialidades médicas modernas en España.

En la década de los cincuenta, la Universidad española todavía sufría el efecto devastador de la guerra civil española; casi no había maestros, no había escuelas. Los médicos se graduaban y podían ejercer como tales sin haber visto nunca -repito, nunca- un enfermo, sin saber tomar la tensión arterial y mucho menos auscultar un soplo cardiaco o palpar un abdomen.
Los hospitales eran lugares de caridad, donde los pacientes iban a morir; los profesores y los pocos alumnos que habíamos tenido el privilegio de ser aceptados en sus cátedras los utilizábamos para aprender la nosología y la escasa terapéutica de aquellos años, limitada casi exclusivamente a la cirugía general y los antibióticos.
La Seguridad Social no existía; sí funcionaba el llamado Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE), que proporcionaba a los productores (trabajadores de bajo salario) médico de cabecera, pediatría, obstetricia y cirugía general; los pacientes sólo podían ingresar en un centro sanitario si su enfermedad requería tratamiento quirúrgico. Este ingreso tenia lugar en las residencias del SOE o en clínicas concertadas, en las cuales era tratado por un equipo, no jerarquizado, compuesto por un cirujano, su ayudante y un anestesista.

Los recién licenciados que querían formarse adecuadamente no tenían ninguna ayuda económica; por las mañanas (de once a una) trabajaban con carácter voluntario en los hospitales; por las tardes intentaban subsistir haciendo guardias, etc. Los profesores y jefes clínicos de los servicios hospitalarios también estaban forzados a un horario semejante: de once a trece en el hospital; el resto del tiempo estaban obligados a trabajar fuera del hospital para mantener la economía doméstica.

Naturalmente, a pesar de este ambiente y estas condiciones socioeconómicas, siempre hubo catedráticos (Marañón, Jiménez Díaz, Soriano, Pons) que mantenían la ilusión de una buena medicina, de progreso y, como todos los auténticos maestros, eran capaces de transmitirla. Desgraciadamente, ya en la década de los cincuenta para hacer buena medicina era imprescindible usar una tecnología que no existía en España y que la buena voluntad de estos profesores no era capaz de proporcionar.

Así pues, la única solución para aquellos recién graduados en los cuales había crecido el entusiasmo de sus maestros era, precisamente, abandonarlos, emigrar. En esa época, decenas de grandes cerebros abandonaron España, quizás los mejores.

Aquellos que emigraban o se asomaban fuera de nuestras cerradas fronteras vieron que la medicina era otra cosa, que los pacientes ingresaban en el hospital para ser tratados, no para morir rodeados de caridad; que los licenciados podían formarse en los sistemas de internado (Francia, USA) y que los médicos podían dedicarse plenamente al hospital, a la enseñanza o a la investigación.

Los párrafos anteriores describen la situación socioeconómica de la medicina en España en el momento que yo sitúo la gestación y nacimiento de la nefrología. Pero ¿cuál era la situación científico-técnica de la medicina?.

Todavía no existía la palabra nefrología, pero había una explosión de nuevos conocimientos en el área del riñón; el mundo se había llenado de nefrófilos. La fisiología renal progresaba gracias a las técnicas de stop-flow; el conocimiento de las enfermedades se clarificaba mediante los estudios in vivo proporcionados por la biopsia renal (1951); la anatomía patológica se enriquecía con el estudio de las glomerulonefritis por R. Habib; el riñon artificial (W. Kolff) ya salvaba las vidas a los pacientes con fracaso renal agudo; un americano (B. H. Scribner) publicaba por primera vez (1959) el tratamiento mediante hemodiálisis de los pacientes con fracaso renal crónico; en París (j. Hamburger) y en Bostón (). P. Merril) se realizaban los primeros trasplantes renales con donante vivo consanguíneo. En 1960 apareció por primera vez de forma oficial la palabra nefrología y se creó la Sociedad Internacional de Nefrología y en 1963 la Asociación Europea de Diálisis y Trasplante (EDTA). Algo más tarde se descubría la primera droga inmunosupresora útil en el trasplante renal (Azathioprine, 1961) y poco después se iniciaban los trasplantes de cadáver.

Vemos, pues, que la generación del 55-69 se encontraba en una situación esquizoide: por un lado, unos hospitales de charanga y pandereta; por otro, una medicina internacional que alcanzaba logros nunca soñados hasta ahora (órganos artificiales y trasplantes); afortunadamente, esta generación supo escoger bien y, sin emigrar, fue capaz de salir, aprender y volver. El movimiento se inició en dos ciudades: Barcelona y Madrid. En Barcelona, en el Hospital Clínico y en el de la Santa Cruz y San Pablo, y en Madrid, en la Fundación Jiménez Díaz.
En el Hospital Clínico de Barcelona, L. Revert, L. Piera y A. Olmos crean la primera Unidad de Regulación Humoral y Diálisis. En Santa Cruz y San Pablo, de forma independiente, E. Rotellar realiza la primera hemodiálisis de España (1957) y G. del Río (Cátedra de Urología, profesor A. Puigvert) estudia extensa y profundamente las glomerulonefritis. A. Caraips, en la Cátedra de Urología (Prof. Gil Vernet), realiza el primer trasplante renal (1965).

En la Fundación Jiménez Díaz, L. Hernando, L. Sánchez Sicilia y J. Botella viajan respectivamente a Bostón, Cleveland y París y en 1962 crean el primer Servicio de Nefrología del Estado español, en el cual no sólo se hacía regulación humoral y diálisis, sino también nefrología en su totalidad.

En 1964 se produce un hecho trascendental para la medicina española. El Seguro Obligatorio de Enfermedad decide convertirse en Seguridad Social (S.S.) y acepta como modelo hospitalario el de los Estados Unidos, del cual la Fundación Jiménez Díaz era un ejemplo en España. Por ello decide algo tan lógico como ingresar en los hospitales a todos los pacientes que necesitasen asistencia hospitalaria, independientemente de la patología, médica o quirúrgica, que sufrieran. Los médicos estarían integrados en servicios jerarquizados y, a su vez, los servicios estarían coordinados todos entre sí; los médicos del hospital no provendrían de las Escalas del Seguro, sino que estarían contratados, y sus contratos serían renovables cada cuatro años. Además se creaba el sistema de internos y residentes (MIR) de la Seguridad Social.

El primer hospital fue el de Puerta de Hierro (Madrid), y su Servicio de Nefrología el primero de la Seguridad Social (J- Botella, 1964). Como el sistema funcionó de forma adecuada, la S.S. se expande y nace la actual red hospitalaria del país.

Como consecuencia de ello, y dentro de esta generación, se crean uno tras otro los siguientes servicios: Regulación Humoral y Diálisis de Vall d'Hebrón (Barcelona, L. Fiera), Nefrología de la Paz (Madrid, L. Sánchez Sicilia), virgen del Rocío (Sevilla, J. Mateos) y La Fe (Valencia, J. M. Cruz). No en la S.S., sino en el Hospital de la Diputación Provincial de Madrid y en la Cátedra de Urología (Prof. Peña, Madrid), se crean el Servicio de Nefrología (F. Valderrábano) y el Servicio de Regulación Humoral y Diálisis (M. T. D'0cón). Merece una mención especial la creación en Vall d'Hebrón (Barcelona) del primer Servicio de Nefrología Pediátrica (L. Callis), ya que esto significa el nacimiento en España de esta especialidad pediátrica.

Esta generación sintió pronto la necesidad de reunirse, de intercambiar conocimientos, dudas. Con este fin, el 27 de octubre de 1964, previo permiso de la autoridad gubernativa correspondiente, se reúnen por primera vez en el Hospital Clínico de Madrid los organizadores y simpatizantes de la asociación denominada Sociedad Española de Nefrología. La reunión estaba auspiciada por los Profesores Jiménez Díaz, Gilsanz y Ortiz de Landázuri, y su finalidad era constituir dicha asociación (SEN) y nombrar una junta Directiva provisional de la misma; con este último propósito se nombró presidente al profesor de Patología Médica de Madrid V. Gilsanz y secretario a L. Hernando.A esta reunión asistieron “nefrófilos” de distintas áreas: patología médica, urología, anatomía patológica, pediatría, anestesia, etc. En total asistimos 49 personas, pero realmente nefrólogos sólo fuimos 22.La primera reunión científica de la SEN se celebró en Madrid el 16 de junio de 1965 y versó sobre el síndrome nefrótico. La primera Junta Directiva elegida democráticamente, mediante votación secreta, tuvo como presidente a L. Hernando y como secretario a J. Botella (11-10-68).
Los objetivos principales de esta Junta fueron tres: 1) mantener y mejorar el nivel científico de los nefrólogos; 2) definir con claridad qué era la nefrología, y 3) lograr una buena asistencia al enfermo médico renal. Lo primero era fácil de conseguir; bastaba facilitar el intercambio de conocimientos mediante las reuniones (congresos) de la SEN y estimular y facilitar la asistencia a los internacionales.
El segundo punto era más difícil. Como se ha visto, al acto constitucional de la SEN asistieron 49 personas, pero sólo 22 éramos nefrólogos. El resto provenían de las áreas que nos ayudaron a nacer, pero que, al mismo tiempo, se convertían en una dificultad para nuestra progresión. Para comprender esta situación basta ver que los Servicios de Nefrología del Vall d'Hebrón o del Clínico de Madrid se llamaban de Regulación Humoral. O como el primer trasplante, realizado gracias al tesón de A. Caraips, se hacía en una Cátedra de Urología.
¿Éramos parte de la Urología, de la Medicina Interna, de la Anestesia o de la Regulación Humoral? Hubo quienes quisieron que fuésemos parte de la Hemoterapia o del Departamento de Análisis. Por esta razón, en 1969 se presentó al Ministerio de educación y Ciencia un documento para El reconocimiento oficial cíe la Nefrología como especialidad médica independiente. En dicho documento se define a la nefrología como la especialidad médica que comprende todos los problemas diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades «médicas» renales, y más tarde dice: conviene insistir en que la nefrología es una especialidad procedente de medicina interna y conviene deslindar la independencia mutua de la Nefrología y la Urología.Al ser aprobado este documento por la Asamblea General de la SEN quedaron zanjadas todas las discusiones y claramente definido qué era la nefrología y cuál debía ser la formación y el trabajo de un nefrólogo.
El tercer objetivo, la adecuada asistencia al enfermo nefrológico, no nos pareció al principio problemático, hasta que Cimino y Brescia describieron la fístula interna y los programas de hemodiálisis crónica fueron una realidad, y con ellos se inició el drama socioeconómico de nuestra especialidad.
Antes de concluir con el estudio de esta generación 55-69 quisiera hacer dos comentarios. El primero, sobre la validez de la teoría de las generaciones en nefrología. Creo que una prueba a su favor es que, simultáneamente a la generación española, descrita en los párrafos anteriores, se desarrollaba la misma generación en toda Europa; bastará citar unos pocos ejemplos conocidos de todos los nefrólogos: V. Cambi, de Italia, pero perfeccionándose en Salt Lake City; J. S. Cameron, de U.K., pero en Bostón; H. Klinkmann, de Alemania, en Salt Lake City; C. Mion, Francia, en Seattie; S. Ringoir, Bélgica, en París; I. Taraba, Hungría, en Belfast; Yatzidis, Grecia, en París; C. van Ypersele, Bélgica, en París; P. Zucchelli, Italia, en Lyon.
Mi segundo comentario vuelve a ser algo subjetivo y consiste en hacer pública la deuda de gratitud que la nefrología española tiene con Francia y con la nefrología francesa. Gracias a las becas proporcionadas por la Embajada de Francia en España y a la acogida de los servicios de nefrología de los hospitales franceses, especialmente Necker-Enfant Malades (J. Hamburger y R. Habib), Edouard Herriot (J. Traeger), Pitié-Salpétrière (M. Legrain) y Saint Louis (J. Dausset), muchos nefrólogos españoles nos hemos podido formar o perfeccionar en nuestra especialidad. Por ejemplo, el año 1960 estábamos en la Ciudad Universitaria de París, becados por el Gobierno francés: J. Botella, L. Callis, A. Caralps y J.Rodríguez Soriano; cuatro años más tarde, uno creaba el primer Servicio de Nefrología de la S.S., otro la nefrología pediátrica, el tercero hacia el primer trasplante renal de España y el cuarto describía la acidosis tubular proximal. Si estos ejemplos no bastan puedo intentar citar de memoria algunos de los becarios franceses que hoy día desempeñan puestos importantes en la nefrología española: J. Alsina (Bellvitge), j. Botella (Madrid), L. Callis (Barcelona), A. Caralps (Badalona), J. Egido (Madrid), J. L. Gallego (Segovia), A. Gonzalo Fonrodona (Madrid), V. Gutiérrez Millet (Madrid), R. Lauzurica (Badalona), E. López de Novales (Málaga), j. M. Mauri (Gerona), B. Ramos Frendo (Málaga), J. Rodríguez Soriano (Bilbao), J. A. Traver (Madrid) y bastantes más de los cuales o no estoy seguro o no conozco.

Generación 1970-1984. Expansión.-

El panorama social y médico ha cambiado totalmente entre esta generación y la precedente. En España se ha producido la expansión económica secundaria al turismo; seguimos siendo un país pobre, pero se terminó la miseria. Durante los primeros años de esta generación se vive la dictadura y la lucha contra el régimen de Franco, tanto en la Universidad como en los hospitales. Más tarde, el período feliz, pero difícil, de la transición, y, finalmente, la libertad y la democracia.
A nivel internacional persiste el enfrentamiento de los dos bloques (Este/Oeste) que divide a la medicina en dos modelos distintos: el modelo URSS/Cuba y el modelo Francia/RFA. El mundo hospitalario español también ha cambiado radicalmente; la red hospitalaria de la Seguridad Social se ha extendido por todo el país; la calidad asistencial es muy aceptable; la S.S. hace acuerdos con el Ministerio de Educación y sus hospitales se afilian a las Facultades de Medicina o se constituyen ellos mismos en Facultad. Los médicos recién graduados ya no tienen que emigrar; no sólo se pueden formar bien en los núcleos de siempre (Barcelona, Madrid, Sevilla, etc.), sino que hay nuevos centros: Santander, Córdoba, etc. Además, el sistema de residencia les da un apoyo económico suficiente para poderse dedicar sólo al hospital. Igualmente, la red hospitalaria de la S.S., siempre en expansión, garantiza casi con seguridad un trabajo no sólo digno, sino también gratificante. Los conocimientos y la técnica médica también han evolucionado rápidamente. La descripción de las fístulas internas, los trabajos de Mion sustituyendo el bicarbonato por acetato (lo cual permitió la automatización de los monitores de diálisis) y el uso de los dializadores desechables hacen que el tratamiento del paciente urémico crónico deje de ser un arte, o al menos un trabajo de artesanos, para convertirse en una industria.
Aparecen nuevas modalidades de tratamiento dialítico: hemodiálisis domiciliaria, hemofiltración, hemodiafiltración, diálisis peritoneal continua ambulatoria. En el trasplante renal también se consiguen grandes avances. Los líquidos de perfusión de composición intracelular permiten el intercambio de riñones, una mejor histocompatibilidad y mejores resultados. La aparición de nuevas drogas inmunosupresoras, la ciclosporina entre ellas, también mejora los resultados, que superan a los conseguidos con las diálisis.
En la nefrología clínica o básica, los avances son menos espectaculares y su mayoría se deben a la inmunología, tanto en la comprensión de la etiopatogenia de las nefropatías como en la inmunopatología.Los conocimientos y el tratamiento de la hipertensión arterial también progresan en gran manera. Esta nueva situación social y médica condiciona una nueva generación de nefrólogos, la de 1970 a 1984, la generación que podría llamarse de la expansión. Es imposible enumerar a esta generación; los miembros de la SEN pasan de 144 a 743, es decir, aproximadamente se multiplican por cinco. España entera se llena de Servicios de Nefrología: Barcelona (J. Alsina), Bilbao (J. M. Chacón), La Coruña (J. Oliver), Madrid (J. Ortuño -Ramón y Cajal-), J. L Rodicio -12 de Octubre-), Málaga (J. L. Martínez), Murcia (M. Rodríguez Girones), Oviedo (J. Alvarez Grande), Santander (C. Llamazares), Toledo (J. Conde) y un larguísimo etcétera. Según los anuarios de la EDTA, en esta generación, es decir, de 1970 a 1984, el número de centros de diálisis en España pasó de 14 a 198.
Durante estos quince años se celebraron de forma ininterrumpida los Congresos de la SEN; es de resaltar que el año 1973, en el Congreso de Santander (todavía en la dictadura), se produjo un cambio cualitativo. Por primera vez hay actos sociales y se invita a ellos a las autoridades políticas. En estos años también se renuevan regularmente las Juntas Directivas de la SEN y los sucesivos presidentes elegidos fueron: L Revert, J. L Rodicio, L. Sánchez Sicilia y J. Alvarez Grande; con ellos actuaron de secretarios: L. Sánchez Sicilia, F. Valderrábano, P. Barceló y J. M. Alcázar de la Ossa. A pesar del cambio tan favorable del entorno social y médico, los nefrólogos españoles nos enfrentamos los primeros años de esta generación con serios problemas. El más grave, sin duda, y el que primero analizaré, fue la desproporción entre las necesidades de la población a tratar y los medios a nuestro alcance. España, como absolutamente todos los países del mundo, desde los más capitalistas a los más socializados, era incapaz de tratar a todos los pacientes con fracaso renal crónico. Como consecuencia de esta situación, los nefrólogos veíamos morir, teníamos que dejar morir, a cientos de personas. Una vez cubiertos todos los puestos de la unidad de diálisis, el resto de los pacientes morían; no importaba su edad o su situación personal.
Esta realidad angustiosa y frustrante marcó a esta generación y a la SEN. Tan precozmente como el año 1970, la SEN es consciente de este problema y la Asamblea General encarga a su secretario (J. Botella) una reunión extraordinaria en el Hospital Puerta de Hierro para analizar El problema de la diálisis a nivel nacional. La reunión se celebró en diciembre de 1970; después tuvo lugar una segunda en Barcelona. El resultado de estas reuniones fue, en primer lugar, conocer por primera vez la incidencia de la uremia crónica y las necesidades de unidades de diálisis en España, y, en segundo lugar, la redacción de un documento que sirviese de base y guía para un Plan Nacional de Lucha contra las Enfermedades Renales. No obstante, el tiempo pasaba, la situación no se resolvía y el clima de tensión alcanzó su máximo grado en la Asamblea General de 1977 (San Sebastián), donde, por un lado, se convocó una reunión paralela con el título de Economía y Diálisis y, por otro lado, la Asamblea aprobó unos nuevos Estatutos de la SEN.
En este clima de tensión, el Libro de Actas de la SEN recoge frases como éstas:“En el fondo se plantea si los fines de la SEN deben ser exclusivamente científicos, o la Sociedad debe velar por los enfermos, o solamente debe proteger a los privilegios de los nefrólogos”.Debe existir un plan de salud donde los médicos sean exclusivamente asalariados”. “En la comisión que estudie la calidad y costos de la diálisis se deben incluir a las centrales sindicales”. En el Libro de Actas no queda reflejado, pero también nos explicaron, con asombro por parte de los nefrólogos de Pamplona, que Navarra ya no se llamaba Navarra, sino Nafarroa, y que pertenecía a Euskadi. De esta situación salieron dos cosas: un Plan Nacional de Nefrología, que se entregó en el Ministerio de Sanidad, y unos nuevos Estatutos de la SEN.
Quizá el Ministerio no hizo nunca caso, de manera oficial, al Plan de la SEN, pero de hecho la mayoría de sus objetivos se han logrado. En cuanto a los nuevos Estatutos, entre otras cosas trajeron dos hechos. Por un lado, los expertos que debían seleccionar los trabajos científicos enviados al Congreso, que por tanto eran responsables del programa científico del mismo, eran elegidos por votación en la Asamblea. Esto daba lugar a que no siempre las personas elegidas fuesen expertas en los temas que debían juzgar o, como ocurrió en la Asamblea de Tenerife, donde cuatro expertos fueron elegidos por haber recibido respectivamente cada uno de ellos la abrumadora cantidad de 11, 10, 9 y 9 votos. Afortunadamente, este sistema se abandonó y en la actualidad la selección de los trabajos se hace exclusivamente en base a sus méritos científicos.
La otra consecuencia del cambio de los Estatutos deriva de los artículos 17 y 18, que dicen: “Los puestos de la Junta Directiva se renovarán cada tres años... cuando esté incluido en una candidatura independiente”. Es decir, estos artículos, en teoría, dejan libre la posibilidad de dos tipos de candidatura: la «lista cerrada» y los independientes; pero, de hecho, al renovarse simultáneamente todos los puestos de la Junta Directiva, la única posibilidad de salir elegido es estar integrado en una lista. El tiempo ha demostrado esto: desde que se aprobaron los nuevos Estatutos sólo ha habido “listas cerradas”. Esto es algo que puede ser juzgado de distintas maneras, pero, sin duda, es una situación única en las sociedades científicas del mundo occidental.
Esta generación fue protagonista de otros muchos acontecimientos importantes. Continuando con la vida de la SEN, se consiguió, por fin, después de seis años de lucha, que el 18 de febrero de 1977 se aprobase la Nefrología como especialidad independiente.
En 1981, la SEN inicia la publicación de su propia revista nefrología y nombra director y redactor jefe de la misma a L. Hernando. Siguiendo el modelo, o incluso anticipándose a él, de la España de las autonomías, se constituyeron Sociedades Nefrológicas en Aragón, Asturias-León-Castilla, Canarias, Cataluña, Galicia, Norte (Navarra, País Vasco, Santander), Sur (Andalucía, Extremadura) y Valencia. Todas estas sociedades han impulsado el desarrollo científico y asistencial en sus áreas geográficas, contribuyendo a mejorar la calidad del tratamiento recibido por los pacientes en todo el Estado español.
También durante estos años se consiguió la aprobación de la Ley de Trasplante de Órganos, en la cual se legalizaba una práctica hasta entonces ilegal, pero que todos los trasplantadores realizábamos: Aceptar el concepto de muerte cerebral y, por consiguiente, la extracción de los riñones con el corazón latiendo. Otro principio importante legalizado en esta Ley fue que todos los españoles somos donantes de órganos si no hemos expresado nuestra opinión en contra de ello.
En 1970 y en 1982 se celebraron en Barcelona (E. Rotellar) y en Madrid (J. Botella) los Congresos de la Asociación Europea de Diálisis y Trasplante (EDTA).En estos quince años se produjeron otros hechos, pero la gran conquista de este período fue asegurar a todos los españoles con fracaso renal crónico un tratamiento dialítico adecuado.Al terminar el análisis de esta generación creo que debo resaltar una realidad y quizá hacer una interpretación subjetiva sobre la misma: la relación entre política y nefrología. Si hacemos un análisis objetivo de la realidad objetiva, veremos que están, o han estado en política, bien política sanitaria, bien política con mayúsculas, un número elevado de nefrólogos; sin pretender nombrarlos a todos, puedo citar de memoria las siguientes personas: F. Álvarez Ude. F. Carrera Carbó, F. Cervino, J. Conde, R. García Damborenea, M. A. Gentil Govantes, L. Hernando, C. Llamazares, J. Luño, J. L. Martínez, R. Matesanz, F. Ortega, J. Ortuño, T. Ortuño, R. Selgas, J. L. Temes.
Sin juzgar si para el normal desarrollo científico de la especialidad ha sido buena una densidad tan grande de actividad política, me gustarla avanzar alguna explicación a este hecho. Creo que han sido varias las razones de este binomio nefrología/política, algunas de las cuales intento exponer a continuación:
La expansión de la nefrología se produce poco después del mayo del 68, cuando los jóvenes esperaban (o, si me lo permiten, esperábamos) poder cambiar el mundo.
En sus años de estudiantes, en la Facultad, esa generación habla vivido intensamente la lucha universitaria contra el franquismo.
Esa generación conocía los mecanismos para organizarse en la clandestinidad, y el sistema de residentes, junto con las huelgas de los hospitales (H. Francisco Franco, Madrid, 1971), les dio la ocasión para desarrollar su potencial ideológico.
La nefrología era una especialidad joven, sin estructuras establecidas y, por tanto, posible de amoldar a sus ideas.
La nefrología concentraba en unas pocas manos y en unos pocos servicios una gran capacidad conflictiva: La muerte del urémico por falta de tratamiento.
Todo esto hizo que algunos nefrólogos descubrieran la política dentro de la especialidad, pero que algunos otros se hicieran nefrólogos después de ser políticos, precisamente por ser políticos, ya que la diálisis era un arma que ni los Estados Unidos de América habían sido capaces de desactivar.

Generación 1985-2000. El futuro.-

Es difícil analizar una generación de la cual, hasta este momento (verano de 1992), sólo ha transcurrido menos de la mitad del tiempo que le concedemos; por esa razón a esta generación se le puede llamar el futuro. A pesar de esta evidente dificultad de estudio, voy a intentar un análisis y una metodología semejante a la utilizada para la descripción de los dos periodos previos. En este periodo España se ha incorporado a Europa de manera definitiva, y Europa, si consideramos la totalidad de Europa, no sólo el Mercado Común, está en crisis. El Muro de Berlín ha sido derribado, el PCUS se ha disuelto e incluso la URSS se ha desintegrado. España no es ajena a esta problemática y la Sanidad española también está en crisis o, al menos, en reestructuración. La nefrología es una especialidad hospitalaria y, fundamentalmente, de hospitales de la Sanidad Pública, Los Servicios de Nefrología también están en crisis, y quizá en una crisis mayor que los servicios de otras especialidades.Hemos visto que la gran expansión de la nefrología ocurrió en la generación anterior; durante esos quince años se crearon la mayoría de los servicios y se completaron sus plantillas. En gran parte de los hospitales las plantillas están, en cierto modo, hipertrofiadas para poder hacer frente a las guardias. Por otro lado, la pérdida del poder adquisitivo de los médicos de hospitales hace que la economía individual dependa en exceso de estas guardias. Este conjunto de médicos, relativamente jóvenes, de una edad semejante, que no ven en un futuro próximo posibilidades de progresar, está creando una generación desilusionada, que ha pasado de las grandes expectativas de mayo del 68 a la guardia cotidiana y rutinaria. Además, en la mayoría de los servicios la patología a estudiar y tratar ha cambiado. El 75 % de nuestro tiempo lo tenemos que dedicar al urémico crónico, más concretamente al paciente en diálisis; casi han desaparecido los bellos casos de síndrome nefrósico o de enfermedades sistémicas. La nefrología clínica nos ocupa menos del 25 % de nuestro tiempo Los fracasos renales agudos están pasando a manos de los intensivistas y recuperadores y, si no estamos muy atentos, los trasplantes renales pasarán a manos de los “trasplantólogos”.

Estos son los Servicios de Nefrología que se encuentra la generación del futuro; pero durante estos últimos quince años, ¿cuál ha sido la evolución de la realidad médica? Por una parte, ha cambiado el tipo de paciente que tratamos, la edad media de nuestros enfermos está constantemente aumentando y Nefrología, como cualquier otro servicio del hospital, se está convirtiendo en geriatría.Los trasplantes renales, afortunadamente cada día más numerosos, están vaciando las unidades de diálisis de pacientes sin patología asociada y, por el contrario, nos están dejando la secuela de los trasplantados que han rechazado el riñón.Otro paciente cada día más frecuente es el “urémico” por padecer una nefropatía diabética, asociada, naturalmente, a una vasculopatía generalizada: ojos, cerebro, miocardio, extremidades, etc. Por otro lado, y seguramente como consecuencia de esta patología de alto riesgo, están surgiendo nuevos recursos terapéuticos. La ingeniería genética y la biología molecular nos han traído la eritropoyetina humana recombinante. Las nuevas vitaminas D nos permitirán controlar la osteodistrofia renal y los avances en endocrinología harán posible el tratamiento de la disfunción gonadal urémica y los trastornos sexuales.

La tecnología de la diálisis, las nuevas membranas, la incorporación de los ordenadores en los monitores de diálisis y la miniaturización permitirán la aparición de técnicas de “biofeedback” y, como consecuencia de todo esto, una depuración sanguínea más fisiológica y eficaz.

Las nuevas drogas inmunosupresoras Mejorarán los resultados de los trasplantes renales.¿Quiénes son los protagonistas de esta generación? Naturalmente, todavía no los podemos identificar bien; los vemos presentar trabajos en los congresos nacionales e internacionales, pero todavía no los conocemos; quizá empezamos a recordar sus nombres: Ricardo, Alejandro, Carmen, Julio, Fernando...

A pesar de este panorama complejo y difícil, esta etapa de la nefrología ya ha producido resultados muy interesantes. Lo más digno de resaltar es el despegue de los trasplantes renales. En estos momentos, España se sitúa entre los tres o cuatro países europeos que realizan más trasplantes con riñón de cadáver.

La SEN, con su nueva Junta Directiva (presidente, F. Valderrábano y secretario, D. Sanz Guajardo), ha batido todos los récords de asistencia a los Congresos Nacionales y de comunicaciones presentadas en los mismos.

Igualmente, la revista Nefrología ha iniciado un nuevo rumbo con un nuevo director, R. Matesanz.

La nefrología se ha asentado definitivamente en la Universidad y ya hay cuatro cátedras de nuestra especialidad: Barcelona (L. Revert), Córdoba (P. Aljama), Salamanca (J. M. Tabernero) y Valladolid (J. Bustamante).

Igualmente, la nefrología española ha sido aceptada por derecho propio en los ámbitos internacionales. En España se ha celebrado otro Congreso de la EDTA-ERA (J.Botella) y se van a celebrar los Congresos Internacionales de Hipertensión (J. L. Rodicio) y de Nefrología (L. Hernando). Los españoles forman parte de los comités de redacción de las revistas internacionales Artificial Organs, Kidney International, journal of Nephrology, Nephrology Dialysis Transplantatíon, etc. Igualmente, los españoles forman parte de los Consejos Directivos de estas sociedades internacionales 0. Botella, L. Hernando, J. L. Rodicio, F. Valderrábano) y un español es el presidente de la Asociación Renal Europea-EDTA (J. Botella).

Una vez más, una generación, la del futuro, se encuentra en una situación difícil y ambivalente: los resultados objetivos conseguidos en estos primeros seis años de su vida generacional son magníficos, pero la situación real en la cual viven es muy preocupante.

Pero las dos generaciones que les hemos precedido esperamos que, como suele ocurrir, los grandes hombres y mujeres y las grandes soluciones se generen en las épocas difíciles. Como dice Ortega y Gasset, el ave no puede protestar de la resistencia que el aire ofrece a sus alas; vuela gracias a ella.


Epílogo.-
Tal como se planteó al comienzo de este ensayo, uno de los objetivos del estudio de la historia es intentar encontrar las claves del futuro; en este sentido, ¿en qué nos puede
ayudar el análisis anterior? En mi opinión, las enseñanzas de este trabajo se podrían establecer a tres niveles distintos: uno general, casi filosófico; otro cotidiano y un tercero, de nivel intermedio.

Las conclusiones de orden general son redescubrir algo sabido por todos: para construir algo serio e importante es necesario el esfuerzo conjunto de varias generaciones. Si analizamos cualquier período de los descritos en este trabajo, siempre vemos a tres generaciones trabajando simultáneamente. En estos momentos, la dirección de la nefrología (la SEN) está llevada por la segunda generación; el trabajo cotidiano, la vida de los congresos, lo empieza a llevar la tercera, pero la primera está abriendo la puerta de la nefrología internacional. Aprendamos a convivir todas las generaciones, seamos concurrentes, pero no adversarios.

Las conclusiones de orden intermedio serían, quizá, acabar con algunos tabúes. Entre ellos destacaría los dos siguientes:
El del médico-máquina. Los nefrólogos que se dedican exclusivamente a la depuración sanguínea no son médicos-máquinas, tienen un nivel intelectual y científico tan bueno como el investigador básico.
El de la torre de marfil. El nefrólogo debe dejar de ser un médico exclusivamente de hospital; estamos perdiendo la hipertensión y nos estamos agolpando en los servicios hospitalarios.

Las conclusiones de orden cotidiano serían demasiadas y alargarían excesivamente este epílogo.

No obstante, me permitiría hacer una última reflexión, dirigida fundamentalmente a la generación de/ futuro. El pensamiento más antiguo de la humanidad; y uno de los más profundos está recogido en los Vedas; para ellos la vida se puede representar en la danza cósmica de Shiva; es un círculo, asentado en la ignorancia, donde todo nace, crece y muere, a no ser que Shiva sea capaz de dar el paso en la dirección acertada, la del Conocimiento. Esperemos que esta generación sepa dar el paso adecuado.

Nueva maquina de diálisis

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, está desarrollando una máquina de diálisis portátil móvil, que permitirá que muchos pacientes, que ahora deben desplazarse a los centros hospitalarios tres veces por semana, puedan quedarse en sus domicilios, con la comodidad y el ahorro de costes que eso supone.

"En los centros se están utilizando máquinas con una tecnología de hace 30 años, cuya eficacia está por debajo del 28 por ciento. En cambio, utilizando un sistema de microtecnología la efectividad de los filtros asciende hasta el 95 por ciento", ha comentado Michael Baker, profesor de la universidad norteamericana y responsable del proyecto.

Baker ha indicado que el reducido tamaño de la máquina y el aumento de la eficacia en los tratamientos supondrán una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes porque los tratamientos se realizarán por la noche cuando los enfermos estén dlurmiendo.

Además, los investigadores señalan que en los últimos tiempos un gran número de estudios han presentado esta opción de diálisis como la mejor, ya que permitiría un importante ahorro de costes tanto para los pacientes como para la Administración, pues los hospitales estarían menos ocupados y las camas podrían dedicarse a especialidades más complicadas que se practican menos.

Entre las principales ventajas de esta nueva aplicación, cabe destacar la sustitución de los filtros tradicionales por unos más pequeños y precisos que eliminan los residuos renales de manera más rápida y eficaz.