Blogia
ENFERMOS RENALES - Nuestra web

Mejorando metodos

Avances en Nanotecnologia para la substitucion de riñones

Avances en medicina: terapias para insuficiencia renal

Según un artículo en la revista Medical News Today, un equipo de científicos ha utilizado nanotecnología para desarrollar un filtro de nefronas para humanos (HNF) que podría hacer posible la fabricación de riñones artificiales para su implantación en personas con insuficiencia renal sustituyendo terapias convencionales como la implantación de riñones de donantes así como los métodos de diálisis convencionales.

El filtro HNF sería la primera aplicación hacia el eventual desarrollo de una nueva terapia de implantación renal para pacientes en la última fase de insuficiencia renal crónica.

El filtro HNF utiliza un sistema único creado mediante nanotecnología aplicada. En el aparato ideal para terapia de reemplazo renal (RRT), esta tecnología se usaría para copiar el funcionamiento de riñones naturales, operando sin parar y de acuerdo con las necesidades particulares de cada paciente. Funcionando 12 horas diarias 7 días de la semana, la tasa de filtración del filtro HNF es dos veces la de hemodiálisis convencional que se administra tres veces a la semana.

Según los investigadores, el sistema HNF, al eliminar el dialisate y utilizar un sistema de membrana innovador, supone un gran avance en el campo de terapias de reemplazo de riñón basadas en el funcionamiento de riñones nativos. La mejor tasa de eliminación además del diseño funcional que permite insertarlo sin problemas debería contribuir a una mejora en la calidad de la vida de pacientes con insuficiencia renal crónica.

Los científicos pretenden iniciar las primeras pruebas con animales dentro de 1-2 años para luego pasar a la organización de pruebas clínicas.

Nueva maquina de diálisis

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, está desarrollando una máquina de diálisis portátil móvil, que permitirá que muchos pacientes, que ahora deben desplazarse a los centros hospitalarios tres veces por semana, puedan quedarse en sus domicilios, con la comodidad y el ahorro de costes que eso supone.

"En los centros se están utilizando máquinas con una tecnología de hace 30 años, cuya eficacia está por debajo del 28 por ciento. En cambio, utilizando un sistema de microtecnología la efectividad de los filtros asciende hasta el 95 por ciento", ha comentado Michael Baker, profesor de la universidad norteamericana y responsable del proyecto.

Baker ha indicado que el reducido tamaño de la máquina y el aumento de la eficacia en los tratamientos supondrán una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes porque los tratamientos se realizarán por la noche cuando los enfermos estén dlurmiendo.

Además, los investigadores señalan que en los últimos tiempos un gran número de estudios han presentado esta opción de diálisis como la mejor, ya que permitiría un importante ahorro de costes tanto para los pacientes como para la Administración, pues los hospitales estarían menos ocupados y las camas podrían dedicarse a especialidades más complicadas que se practican menos.

Entre las principales ventajas de esta nueva aplicación, cabe destacar la sustitución de los filtros tradicionales por unos más pequeños y precisos que eliminan los residuos renales de manera más rápida y eficaz.