Blogia
ENFERMOS RENALES - Nuestra web

Los colicos renales o nefríticos

Los colicos renales o nefríticos LITIASIS RENAL (CÓLICO DE RIÑÓN)
DEFINICIÓN SINTOMAS DIAGNOSTICO TRATAMIENTO



DEFINICIÓN

La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).
Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.
Es una afectación frecuente que afecta a más del 10% de la población, en edad media de la vida y más frecuente en los hombres. Predomina en personas con hábitos sedentarios o en personas con gran exposición al calor.



SÍNTOMAS

Los cálculos renales pueden causar diferentes síntomas, dependiendo de su tamaño, composición y de su situación en el aparato urinario. Algunos por su tamaño pequeño puede pasar desapercibidos.

Síndromes que se pueden producir en la litiasis renal:
Cólico nefrítico. Al salir los cálculos del riñón producen un taponamiento de la salida de orina del riñón produciéndose un dolor intensisimo, que aparece en la zona renal (lumbar ó espalda baja) y se irradia hacia el abdomen anterior hacia los genitales. Es un dolor intermitente que no se alivia y se asocia a nauseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. No suele dar fiebre.
Dolor lumbar. Es un dolor persistente y más solapado en la zona lumbar
Hematuria. Que es la aparición de sangre en la orina. Puede ser visible a simple vista o a veces tan solo microscópica. Se produce por las lesiones que produce el calculo en su paso por las estructuras del riñón.
Infecciones de orina. Por su situación algunos cálculos solo se descubren por infecciones frecuentes de la orina.
El contenido de los cálculos puede ser:

Oxalato cálcico
Fosfato cálcico
de la mezcla de ambas sales que es la composición más frecuente de los cálculos. Las causas de su producción pueden ser una o varias a la vez (beber poca agua, exceso de calcio en las comidas o por herencia familiar)
Los cálculos de ácido úrico son menos frecuentes y se producen cuando la orina se acidifica. Estos cálculos no se ven en la radiografía (no son radiopacos), por ello para observarlos se precisa la aplicación de contrastes o la ecografía.
Los cálculos de fosfato amónico magnésico, son muy agresivos por crecer muy rápidamente, se suelen asociar a infecciones renales.
Los cálculos de cistina aparecen en la infancia si existen enfermedades asociadas con alteraciones del metabolismo de la cistina.
DIAGNÓSTICO

Es necesario saber la situación y tamaño de los cálculos, su composición y la posible existencia de enfermedades que se asocien a su formación.

La situación y tamaño se realiza mediante :

Radiografías simples
Urografías con contraste
Ecografías
La composición de los cálculos expulsados se realiza mediante análisis específicos.
La presencia de enfermedades asociadas se realiza posteriormente y dependiendo de la composición de los cálculos.

TRATAMIENTO

Se realiza el tratamiento del dolor sobre todo en el cólico nefrítico, mediante analgésicos, aumento de la ingestión de agua, dieta blanda y reposo.
En la mitad de los casos el cálculo se expulsa antes de 15 días, y en la mayoría antes de los 2 meses.

Si la expulsión no se da espontáneamente se puede realizar:

Litotricia extracorpórea con ondas de choque. Mediante este método se rompen los cálculos en pequeñas fracciones que se pueden expulsar más fácilmente (eficacia del 90%)
Endo-urología. Se realiza una punción en la espalda a la altura de los riñones o por los conductos urinarios (uretra, vejiga, etc.)
Cirugía. Solo se realiza ante el fallo de los demás sistemas de tratamiento.
Las medidas preventivas son necesarias ya que la mitad de las personas que han sufrido un cálculo, vuelven a tener otro antes de 10 años.

Ingerir 3 litros de líquido diarios
La alimentación equilibrada y variada
Evitar las infecciones urinarias y tratarlas si aparecen ,correctamente



(Articulo publicado en tuotromedico.com)

5 comentarios

cristian perez -

si un calculo renal se queda atascado en el ureter cuanto tiempo puede estar sin funcionar el riñon quiero decir le pararia algo si se encuentra tapado
yo quiero saber eso tambien gracias y espero su pronta respuesta

jurgen -

gracias aesto mi abuelita esta mas tranquila
son bacanes de la wi

AntonioRincon -

si un calculo renal se queda atascado en el ureter cuanto tiempo puede estar sin funcionar el riñon quiero decir le pasaria algo al riñon si se encuentra tapada la uretra

AntonioRincon -

si un calculo renal se queda atascado en el ureter cuanto tiempo puede estar sin funcionar el riñon quiero decir le pararia algo si se encuentra tapado

nerio duran -

si un calculo renal se queda atascado en el ureter cuanto tiempo puede estar sin funcionar el riñon quiero decir le pararia algo si se encuentra tapado