Blogia
ENFERMOS RENALES - Nuestra web

Todas las preguntas, todas las respuestas

La enfermedad ósea se presenta después de un trasplante de riñón

La enfermedad ósea se presenta después de un trasplante de riñón

Las personas que han recibido un trasplante de riñón ó que están recibiendo diálisis suelen tener una falta de vitamina D y de calcio. Un 50% de estos pacientes padece un problema óseo y un 30% padece osteoporosis.

     En los últimos años numerosos pacientes con una enfermedad terminal han conseguido un aumento de la esperanza de vida gracias a un trasplante de órgano sólido. Sin embargo, han aparecido una serie de procesos asociados o secundarios al trasplante, entre los que destaca la patología metabólica ósea, cuya manifestación en forma de fracturas esqueléticas representa una importante causa de morbilidad. La prevalencia de fracturas después del trasplante oscila enfunción del órgano trasplantado, y es superior en los pacientes sometidos a un trasplante hepático, cardíaco o de pulmón que en el trasplante renal. Sin embargo,entre los receptores de un trasplante renal existen subpoblaciones, como losdiabéticos y las mujeres posmenopáusicas, en lás cuales el riesgo de desarrollarfracturas es elevado.

     En la aparición de osteoporosis tras el trasplante intervienen diversos factores. Así, existen características intrínsecas al individuo y otros factores relacionados con la enfermedad previa al trasplante que pueden favorecer el desarrollo depatología ósea. No obstante, la terapia inmunodepresora es, probablemente, el factor desencadenante más importante tras el trasplante. En la mayoría de los estudios se observa una importante pérdida de masa ósea durante los primerosmeses postrasplante, coincidiendo con la inmovilización y la administración de dosis elevadas de fármacos inmunodepresores. Posteriormente, la tendencia se invierte y se evidencia un progresivo aumento de masa ósea. En el primer período, durante los primeros 6 ó 12 meses postrasplante, es cuando lospacientes desarrollan un mayor número de fracturas esqueléticas. Sin embargo,actualmente se están mejorando las pautas inmunodepresoras y es posible queen el futuro observemos cambios favorables en la evolución de la masa ósea y en la incidencia de fracturas.

     Es difícil analizar el efecto real de los diferentes inmunodepresores sobre elmetabolismo óseo, aunque, existen evidencias de que los glucocorticoides son el tratamiento que más influye en el desarrollo de osteoporosis en estos pacientes.La ciclosporina A y el tacrolimus provocan una pérdida de masa ósea asociada a un aumento del remodelado; no obstante, en estudios en pacientessometidos a trasplante renal en que estos fármacos se administraron sin glucocorticoides,favorecían el aumento de la masa ósea. Los estudios con rapamicina y micofenolato mofetil no son concluyentes, aunque la rapamicina puedeafectar al crecimiento óseo y está contraindicada en niños.

     Después de un trasplante de órgano sólido hay una alta incidencia de fracturas y no existe un factor de riesgo concreto o una prueba complementaria que permita identificar con exactitud a los pacientes que van a desarrollar fracturas. Sin embargo, la aplicación de una estrategia diagnóstica cuando el paciente está enlista de espera para un trasplante de órgano o, por lo menos, en el período inmediato después del trasplante, facilita la identificación de los pacientes que tienen un mayor riesgo de fractura. Esta estrategia diagnóstica debe incluir unanálisis de los factores de riesgo de fractura y de masa ósea baja, la mediciónde la densidad mineral ósea y la determinación de pruebas de laboratorio referidasal metabolismo mineral.

Factores de riesgo de fractura y masa ósea baja

     Los factores que se asocian a un riesgo elevado de fractura después de un trasplante cardíaco, hepático o pulmonar, son similares, con matizaciones según losestudios y el órgano trasplantado. En la tabla I se exponen los factores de riesgomás importantes. Entre ellos destacan, por su relación con el desarrollo de fracturas,la etiología de la enfermedad de base que motiva el trasplante y, especialmente,una masa ósea baja y/o la presencia de fracturas antes del trasplante. Enel trasplantado renal, la duración de la diálisis, la nefropatía diabética y el trasplantesimultáneo de riñón y páncreas, son los principales factores de riesgo defractura. En el período del postrasplante el factor de riesgo más importante, comúna todos ellos, es el tratamiento inmunodepresor, en particular los glucocorticoides.

     Considerando la evaluación del paciente que va a ser sometido a un trasplantede órgano sólido, caben destacar los siguientes aspectos. En el trasplante hepático,los pacientes con mayor riesgo de desarrollar fracturas después del trasplanteson aquellos que tienen una osteoporosis, diagnosticada por criteriosdensitométricos o por la presencia de fracturas vertebrales, antes del trasplante.

Fte: Dras. Nuria Guañabens y Ana Monegal.

 

HEMODIÁLISIS

  

Objetivo

La hemodiálisis purifica y filtra la sangre por medio de una máquina que libra al organismo temporalmente de desechos nocivos, y de sal y agua en exceso. La hemodiálisis ayuda a controlar la tensión arterial y le ayuda al organismo a mantener el balance adecuado de sustancias importantes como el potasio, el sodio, el calcio y el bicarbonato.

Cómo funciona

En la hemodiálisis se utiliza un filtro especial llamado dializador que funciona como un riñón artificial para purificar la sangre. Durante el tratamiento la sangre pasa por unos tubos al interior del dializador, el cual filtra y retira los desechos y el exceso de agua. Luego la sangre purificada fluye de vuelta al cuerpo por otra serie de tubos. El dializador está conectado a una máquina que controla el flujo sanguíneo y retira los desechos de la sangre.

Ilustración de un dializador.
Hemodiálisis.

La hemodiálisis se debe hacer por lo general tres veces por semana. Cada tratamiento dura de 3 a 5 horas, o más. Durante el mismo, el paciente puede leer, escribir, dormir, charlar o ver televisión.

Cómo prepararse

     Es posible que deba pasar una noche en el hospital, pero a muchos pacientes se les coloca esta vía de acceso en calidad ambulatoria. El acceso constituye una forma eficaz de sacar la sangre del cuerpo hacia la máquina de diálisis y devolverla al paciente sin causar molestias. Las dos clases principales de acceso son la fístula y el injerto.

  • El cirujano hace una fístula utilizando los vasos sanguíneos del paciente. Generalmente se conecta una arteria del brazo directamente con una vena. El mayor flujo de sangre hace que la vena crezca y se fortalezca de manera que pueda usarse para punciones frecuentes. Este es el tipo preferido de acceso. Es posible que pasen varias semanas antes de que esté listo para utilizarse.
  • El injerto conecta una arteria con una vena por medio de un tubo sintético. A diferencia de la fístula, no tiene que desarrollarse, de modo que se puede utilizar más pronto, pero puede presentar más problemas de infecciones y presencia de coágulos.

Las agujas se colocan en el interior de la vía de acceso para sacar la sangre. Al paciente se le da un anestésico local para minimizar el dolor durante la diálisis.


Fístula arteriovenosa.
Ilustración de una asa del injerto.
Injerto.

Si la enfermedad renal ha avanzado rápidamente, es posible que no haya tiempo de establecer un acceso vascular permanente antes de comenzar los tratamientos de hemodiálisis. Puede ser necesario utilizar como acceso temporal un catéter, que es un tubo que se inserta en una vena del cuello, el pecho o la pierna, cerca de la ingle. A veces se utiliza un catéter como vía de acceso a largo plazo. Los catéteres que se van a necesitar por más de 3 semanas están diseñados para ir debajo de la piel con el fin de aumentar la comodidad y disminuir las complicaciones.

Ilustración de un catéter insertado en el cuello .
Catéter para acceso temporal.

Quién la realiza

Generalmente, un grupo de enfermeras y técnicos capacitados realiza la hemodiálisis en un centro de diálisis. En algunas partes del país se puede hacer en la casa del paciente, con la ayuda de otra persona, que es por lo general un familiar o amigo. Si decide hacerse la diálisis domiciliaria, usted y su ayudante recibirán un entrenamiento especial.

Complicaciones posibles

Los problemas con el acceso venoso son las razones más comunes de hospitalización entre las personas que reciben hemodiálisis. Entre los problemas frecuentes están las infecciones, la obstrucción por coágulos y el mal flujo sanguíneo. Estos problemas pueden impedir que el tratamiento funcione. Es posible que haya que hacer repetidas cirugías para obtener un acceso que funcione correctamente.

Otros problemas pueden ser ocasionados por cambios rápidos del equilibrio de agua y de algunas sustancias químicas del organismo durante el tratamiento. Dos de los efectos secundarios frecuentes son los calambres musculares y la hipotensión, o el descenso súbito de la tensión arterial. La hipotensión, o tensión arterial baja, puede hacer que el paciente se sienta débil, mareado o con ganas de vomitar.

Usted probablemente necesitará unos cuantos meses para adaptarse a la hemodiálisis. Los efectos secundarios a menudo se pueden tratar rápida y fácilmente, de modo que debe siempre informar de su aparición al médico y al personal de diálisis. Puede evitar muchos de los efectos secundarios consumiendo una dieta adecuada, limitando la ingestión de líquidos y tomándose los medicamentos que se le formulen.

DIÁLISIS PERITONEAL

Objetivo

La diálisis peritoneal es otro procedimiento que retira el exceso de agua, desechos y sustancias químicas del cuerpo. Esta clase de diálisis utiliza la membrana interna que reviste el abdomen para filtrar la sangre. Esta membrana, llamada peritoneo, actúa como el riñón artificial.

Cómo funciona

Se introduce una mezcla de minerales y azúcar disueltos en agua, llamada solución de diálisis, en el abdomen a través de un tubo blando. El azúcar, llamado glucosa, extrae los desechos, sustancias químicas y exceso de agua de los diminutos vasos sanguíneos del peritoneo y los conduce al líquido de diálisis. Después de varias horas, se saca la solución con los desechos de la sangre del abdomen a través del tubo. Luego se llena otra vez el abdomen con una nueva solución de diálisis y se repite el ciclo. Cada ciclo se llama intercambio.

Ilustración de una paciente haciendo la diálisis peritoneo.
Diálisis peritoneal.

Cómo prepararse

Antes del primer tratamiento, un cirujano coloca dentro del abdomen un tubo pequeño y blando llamado catéter. El catéter funciona mejor si el lugar de inserción ha tenido suficiente tiempo para sanar, lo cual sucede de 10 días a 2 ó 3 semanas. Esta es otra manera en la que la planeación del acceso para la diálisis puede contribuir al éxito del tratamiento. Este catéter se deja ahí permanentemente para llevar la solución de diálisis dentro y fuera del abdomen.

Tipos de diálisis peritoneal

Hay tres tipos de diálisis peritoneal.

1. Diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD)
Este es el tipo más común de diálisis peritoneal. No requiere máquina y puede realizarse en cualquier lugar limpio y bien iluminado. Con la CAPD la sangre se está purificando constantemente. La solución de diálisis sale de una bolsa plástica a través del catéter y entra al abdomen, en donde permanece por varias horas con el catéter sellado. El período en el que la solución de diálisis está dentro del abdomen se llama tiempo de permanencia. Luego, el paciente saca la solución de diálisis de nuevo a la bolsa para desecharla. Empleando el mismo catéter se vuelve a llenar el abdomen con nueva solución de diálisis para que el proceso comience de nuevo. En la CAPD la solución tiene un tiempo de permanencia en el abdomen de 4 a 6 horas (o más). El proceso de extraer la solución usada y reponerla por la nueva dura de 30 a 40 minutos. La mayoría de las personas cambian la solución de diálisis por lo menos cuatro veces al día y duermen con el abdomen lleno de solución por la noche. En la diálisis peritoneal ambulatoria continua no es necesario despertarse para realizar tareas de diálisis durante la noche.

2. Diálisis peritoneal cíclica continua (CCPD)
La CCPD utiliza un aparato llamado ciclador que llena y vacía el abdomen de tres a cinco veces durante la noche, mientras el paciente duerme. Por la mañana, el paciente inicia un intercambio con un tiempo de permanencia que dura todo el día. Se puede hacer un intercambio adicional en mitad de la tarde sin el ciclador para aumentar la cantidad de desechos retirados y para disminuir la cantidad de líquido que se queda en el cuerpo.

3. Combinación de CAPD y CCPD
Si la persona pesa más de 175 libras o si el peritoneo filtra los desechos lentamente, es posible que se necesite una combinación de CAPD y de CCPD para alcanzar el nivel adecuado de diálisis. Por ejemplo, algunas personas utilizan un ciclador por la noche pero también realizan un intercambio durante el día. Otras hacen cuatro intercambios durante el día y utilizan un miniciclador para realizar uno o más intercambios durante la noche. Con la ayuda de su equipo de atención médica usted determinará el programa más adecuado en su caso.

Quién la realiza

El paciente generalmente realiza ambas clases de diálisis peritoneal sin ayuda de otra persona. La CAPD es una forma de tratamiento autoadministrado que no requiere aparatos. Para la CCPD, sin embargo, se necesita una máquina que drena y vuelve a llenar el abdomen.

Complicaciones posibles

El problema más frecuente de la diálisis peritoneal es la peritonitis, que es una infección abdominal grave. Esta infección puede presentarse si se infecta el orificio por el cual el catéter entra al cuerpo o si hay contaminación cuando el catéter se conecta o desconecta de las bolsas. La peritonitis exige que el médico formule antibióticos.

Para evitarla, se deben seguir los procedimientos al pie de la letra y se deben aprender a reconocer los signos iniciales de la peritonitis, como fiebre, turbidez o color inusitado del líquido utilizado, y dolor o enrojecimiento alrededor del catéter. Infórmele al médico inmediatamente de la aparición de estos signos para que la peritonitis pueda tratarse rápidamente y se eviten problemas graves.

Fuente: Hidney and Urologic Home

EL TRASPLANTE

Cómo prepararseIlustración de una transplante del riñón.

El proceso de trasplante consta de muchas etapas. En primer lugar, debe hablar con su médico, porque un trasplante no le conviene a todo el mundo. Puede que el médico le diga que la enfermedad que usted padece haría que un trasplante fuera peligroso o tuviera pocas probabilidades de éxito.

Se puede recibir un riñón de un familiar (donante emparentado vivo), de una persona que haya muerto recientemente (donante cadáver), o a veces del cónyuge o de un amigo muy cercano (donante vivo no emparentado). Si usted no tiene un donante vivo, su nombre se pone en una lista de espera para un riñón de cadáver. La espera de un riñón de donante cadáver puede durar varios años.

El equipo de trasplantes tiene en cuenta tres factores al asignar los riñones a los posibles receptores. Estos factores ayudan a predecir si el sistema inmunitario del paciente aceptará o rechazará el nuevo riñón.

  • Grupo sanguíneo. Su grupo sanguíneo (A, B, AB u O) debe ser compatible con el del donante. Este es el factor más importante.

  • Antígenos de leucocitos humanos (HLA). Sus células poseen seis importantes antígenos de leucocitos humanos, tres provenientes de su padre y tres de su madre. Sus familiares tienen la mayor probabilidad de tener antígenos compatibles. Es posible que pueda recibir un riñón aun cuando la compatibilidad del HLA no sea total, siempre y cuando su grupo sanguíneo sea compatible con el del donante, y las demás pruebas sean negativas.

  • Pruebas de compatibilidad de antígenos. La última prueba antes de implantar un órgano es la de compatibilidad. Se toma una pequeña cantidad de sangre del receptor y se mezcla con una muestra de la del donante en un tubo para ver si ocurre alguna reacción. Si no, se considera que la prueba de compatibilidad es negativa y la cirugía de trasplante se puede realizar.

Cuánto tiempo toma

El tiempo de espera para obtener un riñón es variable. Como no hay suficientes donantes cadáver para cada persona que necesita un trasplante, usted deberá poner su nombre en una lista de espera. Sin embargo, si un donante voluntario le ofrece un riñón, el trasplante se puede programar tan pronto como las dos personas estén listas. La principal ventaja de tener un donante vivo es que se evita la larga espera.

La cirugía dura de 3 a 4 horas. El período normal de hospitalización es de cerca de una semana. Después de salir del hospital, tendrá que asistir a consultas frecuentes de control.

Si alguien le ha donado un riñón, esa persona probablemente permanecerá en el hospital el mismo lapso de tiempo. Sin embargo, una técnica nueva para retirar el riñón para donación utiliza una incisión más pequeña y puede permitirle al donante salir del hospital en 2 ó 3 días.

Del 85 al 90 por ciento de los trasplantes de donantes cadáver están funcionando un año después de la cirugía. Los trasplantes de parientes vivos a menudo funcionan mejor que los provenientes de donantes cadáver porque por lo general son más compatibles.

Complicaciones posibles

El trasplante es lo más cercano a la cura de la enfermedad. No obstante, sin importar qué tan compatible sea, su cuerpo puede rechazar el riñón nuevo. Una causa frecuente de rechazo es no tomarse los medicamentos de la manera indicada.

El médico le dará medicamentos inmunosupresores, que evitan que su sistema inmunitario ataque el riñón en un proceso llamado rechazo. Deberá tomarlos todos los días durante todo el tiempo en que el riñón trasplantado esté funcionando. A veces, sin embargo, estas drogas no son suficientes para impedir que el organismo rechace el riñón nuevo. Si esto sucede, usted tendrá que volver a hacerse alguna forma de diálisis y es posible que deba esperar otro trasplante.

Los inmunosupresores pueden debilitar el sistema inmunitario, lo cual puede conducir a infecciones. Algunos medicamentos también pueden cambiar su apariencia física. La cara se le puede redondear; puede subir de peso y le puede salir acné o vello facial. No todos los pacientes tienen estos problemas. La dieta y el maquillaje pueden ayudar a mejorarlos.

Los inmunosupresores disminuyen la capacidad de funcionamiento de las células del sistema inmunitario. En algunos pacientes, después de períodos largos de tiempo, esta inmunidad disminuida puede hacer que aumente el riesgo de sufrir cáncer. Algunos inmunosupresores pueden provocar cataratas, diabetes, aumento de la acidez estomacal, hipertensión arterial y enfermedades óseas. Si se usan durante mucho tiempo, pueden también causar lesiones hepáticas o renales en algunos pacientes.

Fuente: Hidney and Urologic Home

Donacion en vida

Donacion en vida

¿PIENSA USTED QUE PODRÍA LLEGAR A SER UN DONANTE DE UN ÓRGANO EN VIDA?

Más y más gente necesita transplante de órganos, pero no hay suficientes órganos saludables. Solamente unos pocos órganos saludables vienen de víctimas de accidentes. Aquellos que esperan un transplante de órganos necesitan que gente saludable sea donante de órganos en vida. Una persona saludable puede ofrecer uno de sus dos riñones. De vez en cuando, una persona saludable puede donar parte de su hígado, pulmón, páncreas o intestino a una persona que lo necesite.

 

Veamos algunas de las preguntas que usted debería hacerse:

¿PUEDE CUALQUIERA SER UN DONANTE DE ÓRGANOS?

A muchas personas un amigo o un ser querido les solicitan que sean donantes de órganos. Otros, por sí mismos deciden ser donantes de órganos. De cualquier manera, esta decisión debe ser solo suya. Nadie debe presionarlo para que sea un donante de órganos. Si usted quiere ser un donante, debe tener buena salud. Algunas personas con presión alta en la sangre, diabetes y otros problemas de salud no podrían ser donantes. Si donar un órgano pone su salud en un alto riesgo a largo plazo, no podría ser un donante de órganos. El equipo de transplante tendrá la palabra final sobre el estado de su salud.

 

 ¿ES LA DONACIÓN DE UN ÓRGANO DOLOROSA?

Cualquier cirugía puede causar algo de dolor mientras usted se recupera. La cantidad de dolor depende del tipo de operación que usted tenga. Su equipo de transplante se asegurará que tenga la menor cantidad de dolor e incomodidad.

La mayoría de los donantes sienten que el dolor es fácil de sobrellevar porque ellos saben que están ayudando a alguien a vivir una vida más larga y saludable.

 

 ¿EXISTEN RIESGOS AL HACER UNA DONACIÓN DE ÓRGANOS?

Antes de que usted done un órgano, el equipo de transplante se asegurará de saber cual será el riesgo que corre al tener una operación para donar un órgano.

Ellos hablarán con usted sobre todos los riesgos y beneficios de ser un donante de órganos. Ellos le dirán las opciones que tiene si usted decide no ser un donante de órganos. Usted siempre podrá hablar con su equipo de transplante si tiene preguntas.

 

 ¿LE PUEDEN PAGAR POR SER UN DONANTE DE ÓRGANOS?

No. Es contra la ley. Usted no puede obtener ningún dinero o regalos por ser un donante, pero, no debe pagar ninguno de los costos. Su programa de transplante pagará por los exámenes para verificar si usted puede ser un donante. También le podrían ayudar con el costo del viaje y alojamiento para usted y su familia.

 

¿QUIÉN PAGA EL COSTO DE LA DONACIÓN DE UN ÓRGANO?

Usted no paga el costo de los exámenes para verificar si puede ser un donante. Usted no paga el costo del hospital.

Sin embargo, usted es responsable por el cuidado de su salud después que done un órgano.

 

 ¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ MI RECUPERACIÓN?

La mayoría de los donantes se sentirán bien en 60 días. Este tiempo depende del tipo de operación. Su equipo de

transplante le podrá dar una buena idea sobre el tiempo que demorará su recuperación.

 

¿TENGO QUE USAR MIS DÍAS DE ENFERMEDAD EN MI TRABAJO PARA RECUPERARME?

La mayoría de los donantes usan los dos, días de enfermedad y vacaciones para mejorarse después de la operación.

Algunos empleados federales y del estado pueden obtener un permiso especial para una donación de órgano.

Algunos empleados privados también pueden obtener un permiso especial en su trabajo. Hable con su empresa y con su equipo de transplante para averiguar si puede conseguir un permiso especial.

 

¿QUÉ PUEDO ESPERAR DESPUÉS QUE DECIDA SER UN DONANTE DE ÓRGANOS?

Primero, usted se reunirá con el equipo de transplante, contestará preguntas sobre su salud y tendrá un examen físico.

El equipo le ordenará muchos exámenes. Usted necesitará tener un examen psicológico para asegurarse que ha pensado bien su decisión de ser un donante. Finalmente, se le practicará un examen comparativo para asegurarse que usted y la persona que recibirá su órgano tienen el mismo tipo de tejidos. Usted no será elegible para una donación de órganos bajo las siguientes condiciones:

• Si su tejido no es compatible con el de la persona que va a recibir su órgano.

• Si usted no entiende las ventajas y desventajas de una donación.

• Si usted no está actuando libremente.

• Si no se le encuentra suficientemente saludable para donar un órgano.

 

¿ A DONDE PUEDO IR PARA UNA EVALUACIÓN?

Si usted quiere dar un órgano a una persona específica, lo mejor es ir al centro de transplante al que esa persona va.

Si usted vive lejos del programa de transplante de esa persona, el programa arreglará la forma de que usted tenga los exámenes cerca de donde vive.

 

¿ HAY PROBLEMAS A LARGO PLAZO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS?

Ya que los donantes de órganos deben tener una buena salud, los estudios muestran que los donantes de riñón tienen una mejor salud que los que no han donado su riñón. No deben haber problemas a largo plazo. Si usted siente que está teniendo problemas como resultado de su cirugía, lo mejor es llamar a su programa de transplante.

En general, el centro de transplante no da cuidado de salud a largo plazo a sus donantes.

 

 ¿QUÉ PASA SI YO CAMBIO MI DECISIÓN DURANTE LOS EXÁMENES DE DONACIÓN?

Usted puede decidir no ser un donante en cualquier momento. El equipo de transplante siempre apoyará su decisión y la mantendrá en privado. Si usted decide no donar sus órganos, se les dirá a otros que usted no fue suficientemente compatible para ser un donante.

 

TIPOS DE POSIBLE RECHAZO ANTE EL TRASPLANTE

EL RECHAZO EN EL TRASPLANTE RENAL

El trasplante renal es hoy un tratamiento bien establecido de la insuficiencia renal terminal. Se estima en unos 250.000 los trasplantes renales efectuados hasta ahora en el mundo, en nuestro país, suman cerca de 1.500.

Aunque el indice de exito en le trasplante renal es hoy superior al 95 %, existe la posibilidad de rechazo por la  respuesta inmune de nuestro cuerpo que, de no mediar una terapia, termina con la destrucción del órgano trasplantado. Los antígenos que desencadenan el rechazo son diversos y se encuentran en los llamados sistemas de histocompatibilidad.

De acuerdo con la patogenia, presentación clínica y los caracteres morfológicos, se distinguen las siguientes formas de rechazo.

 

RECHAZO HIPERAGUDO

Es muy poco frecuente, se produce por anticuerpos citotóxicos preformados en el receptor que actúan directamente contra las células endoteliales del riñón trasplantado (reacción de hipersensiblidad tipo II). Estos anticuerpos pueden ser del grupo ABO, antiendotelio o antigranulocito.

Se presenta generalmente a los pocos minutos u horas después de reestablecida la circulación en el riñón trasplantado y se caracteriza por trombosis masiva en los capilares sanguíneos, hecho morfológico típico del rechazo humoral. Macroscópicamente el riñón es rojo violáceo, jaspeado, y después se pone púrpura oscuro, edematoso, grande y blando. Como este rechazo es imposible de revertir es necesario retirar el riñón lo antes posible, ya que puede causar grave daño tóxico general.

 

RECHAZO AGUDO ACELERADO

Con este término clínico se designa un rechazo agudo grave que ocurre en la primera semana, generalmente en el segundo a cuarto día, y se manifiesta por fiebre, hipertensión arterial y edema del riñón trasplantado. La respuesta a la terapia antirrechazo es pobre por las acentuadas alteraciones morfológicas. Estas consisten en áreas necróticas, muchas veces con numerosos infartos, lesiones hemorrágicas, microtrombosis capilar y trombosis arteriolar y arterial (angeítis trombótica) y por escasos infiltrados celulares mononucleares en el intersticio. Los anticuerpos responsables están dirigidos contra antígenos HLA de la clase I o antígenos endoteliales.

 

RECHAZO AGUDO

Se produce en general en todo trasplante renal alogénico por lo menos una vez y especialmente durante el primer año. Muchas veces es subclínico, pero en el 65% de los casos hay manifestaciones clínicas (insuficiencia renal aguda, proteinuria, hipertensión arterial, fiebre, dolor, oliguria, anuria, etc.). En esta forma se reconocen un componente celular intersticial, usualmente focal, representado por células redondas, entre las que hay monocitos, células linfoides, linfoblastos, macrófagos, muy pocas células plasmocitoides y algunos granulocitos eosinófilos. Secundariamente estas células comprometen el túbulo y alcanzan el lumen. Este componente celular habitualmente responde a la terapia antirechazo. El otro componente es humoral y desencadena un rechazo agudo vascular y glomerular (glomerulopatía aguda del trasplante renal). Está representado por tumefacción, lesiones alterativas endoteliales, microhemorragias, gran edema de la íntima con células espumosas y monocleares, microtrombosis y depósitos de fibrina.

 

RECHAZO CRONICO

Se produce después de tres meses o de años de realizado el trasplante. Se caracteriza por daño vascular con acentuada estenosis por hiperplasia y fibrosis de la íntima en vasos pequeños y de mediano calibre (arteriopatía esclerosante y finalmente oclusiva). La consecuencia es la atrofia renal. En el intersticio se producen escasos infiltrados redondocelulares formados por linfocitos y plasmacélulas maduras, monocitos, macrófagos, fibroblastos y fibrocitos con extensa fibrosis. La glomerulopatía del rechazo crónico consiste en aumento del mesangio y de la lámina rara interna, lo que lleva a disminución del lumen capilar y colapso glomerular focal y segmentario. Estos pacientes presentan disminución progresiva de la función renal, proteinuria, a veces síndrome nefrótico e hipertensión arterial.

 

ALTERACIONES POR MALA PRESERVACION

Los trasplantes de riñón de donantes vivos son cada vez menos frecuentes. En riñón donado de cadáver puede desarrollarse, en los primeros días, una enfermedad tubular aguda debido a períodos prolongados de hipoxia e isquemia tanto ante mortem como post mortem . Esta lesión debe diferenciarse del rechazo agudo, para lo cual es indispensable la biopsia renal.

 

NEFROPATIAS RECURRENTES

En el riñón trasplantado pueden producirse nefropatías recurrentes, es decir, la misma que llevó al receptor a la insuficiencia renal terminal. Las nefropatías recurrentes tienen distintas frecuencias: enfermedad por depósito denso, 90%; enfermedad de Berger, 58%; glomerulonefritis crecéntica, 33%; glomerulonefritis mesangiocapilar tipo I, 33% y glomeruloesclerosis focal y segmentaria, 50%. Por otra parte, pueden aparecer nefropatías nuevas (nefropatías de novo ), como por ejemplo, una nefropatía extramembranosa. Es menos frecuente que el riñón donado tenga una nefropatía preexistente , aunque los exámenes clínicos antes del trasplante hayan sido normales.

 

LESIONES POR DROGAS

Existen lesiones renales por drogas usadas para tratar el rechazo. Entre éstas está la ciclosporina A . Produce una arteriolopatía por daño endotelial, similar a la lesión del síndrome urémico hemolítico; daño tubular con microvacuolización y necrosis celular aislada con  microcalcificaciones tubulares. Otras drogas pueden producir una nefritis intersticial.

Los colicos renales o nefríticos

Los colicos renales o nefríticos LITIASIS RENAL (CÓLICO DE RIÑÓN)
DEFINICIÓN SINTOMAS DIAGNOSTICO TRATAMIENTO



DEFINICIÓN

La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).
Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.
Es una afectación frecuente que afecta a más del 10% de la población, en edad media de la vida y más frecuente en los hombres. Predomina en personas con hábitos sedentarios o en personas con gran exposición al calor.



SÍNTOMAS

Los cálculos renales pueden causar diferentes síntomas, dependiendo de su tamaño, composición y de su situación en el aparato urinario. Algunos por su tamaño pequeño puede pasar desapercibidos.

Síndromes que se pueden producir en la litiasis renal:
Cólico nefrítico. Al salir los cálculos del riñón producen un taponamiento de la salida de orina del riñón produciéndose un dolor intensisimo, que aparece en la zona renal (lumbar ó espalda baja) y se irradia hacia el abdomen anterior hacia los genitales. Es un dolor intermitente que no se alivia y se asocia a nauseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. No suele dar fiebre.
Dolor lumbar. Es un dolor persistente y más solapado en la zona lumbar
Hematuria. Que es la aparición de sangre en la orina. Puede ser visible a simple vista o a veces tan solo microscópica. Se produce por las lesiones que produce el calculo en su paso por las estructuras del riñón.
Infecciones de orina. Por su situación algunos cálculos solo se descubren por infecciones frecuentes de la orina.
El contenido de los cálculos puede ser:

Oxalato cálcico
Fosfato cálcico
de la mezcla de ambas sales que es la composición más frecuente de los cálculos. Las causas de su producción pueden ser una o varias a la vez (beber poca agua, exceso de calcio en las comidas o por herencia familiar)
Los cálculos de ácido úrico son menos frecuentes y se producen cuando la orina se acidifica. Estos cálculos no se ven en la radiografía (no son radiopacos), por ello para observarlos se precisa la aplicación de contrastes o la ecografía.
Los cálculos de fosfato amónico magnésico, son muy agresivos por crecer muy rápidamente, se suelen asociar a infecciones renales.
Los cálculos de cistina aparecen en la infancia si existen enfermedades asociadas con alteraciones del metabolismo de la cistina.
DIAGNÓSTICO

Es necesario saber la situación y tamaño de los cálculos, su composición y la posible existencia de enfermedades que se asocien a su formación.

La situación y tamaño se realiza mediante :

Radiografías simples
Urografías con contraste
Ecografías
La composición de los cálculos expulsados se realiza mediante análisis específicos.
La presencia de enfermedades asociadas se realiza posteriormente y dependiendo de la composición de los cálculos.

TRATAMIENTO

Se realiza el tratamiento del dolor sobre todo en el cólico nefrítico, mediante analgésicos, aumento de la ingestión de agua, dieta blanda y reposo.
En la mitad de los casos el cálculo se expulsa antes de 15 días, y en la mayoría antes de los 2 meses.

Si la expulsión no se da espontáneamente se puede realizar:

Litotricia extracorpórea con ondas de choque. Mediante este método se rompen los cálculos en pequeñas fracciones que se pueden expulsar más fácilmente (eficacia del 90%)
Endo-urología. Se realiza una punción en la espalda a la altura de los riñones o por los conductos urinarios (uretra, vejiga, etc.)
Cirugía. Solo se realiza ante el fallo de los demás sistemas de tratamiento.
Las medidas preventivas son necesarias ya que la mitad de las personas que han sufrido un cálculo, vuelven a tener otro antes de 10 años.

Ingerir 3 litros de líquido diarios
La alimentación equilibrada y variada
Evitar las infecciones urinarias y tratarlas si aparecen ,correctamente



(Articulo publicado en tuotromedico.com)

TODAS LAS PREGUNTAS, TODAS LAS RESPUESTAS

ENFERMEDAD DEL RIÑON

Enfermedad Renal: Es la perdida parcial o total de las funciones renales. Puede ser:

Temporal: Insuficiencia Renal Aguda: - Falla Renal Reversible
Causas:
- Prerenal
- Post Renal
- Renal intrínseca

Definitiva: Insuficiencia Renal Crónica - Falla Renal Irreversible
Causas:
- Hipertensión
- Diábetes
- Glomerulonefritis
- Riñones Poliquísticos
- Abuso de medicamentos


¿QUÉ ES DIÁLISIS?

Es un procedimiento que substituye en parte la función de los riñones, y está indicada cuando el paciente presenta Insuficiencia Renal Crónica.

¿QUÉ ES INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA?

Se dice que un paciente presenta IRC cuando ha perdido el 95% del funcionamiento normal de ambos riñones. Es la incapacidad de los riñones para:
- Eliminar líquidos
- Regular presión arterial
- Producir glóbulos rojos
- Eliminar calcio y fósforo
- Regular algunas funciones endocrinas
- Eliminar Toxinas

CUALES SON LOS TIPOS DE TRATAMIENTO?

Transplante
Hemodiálisis
Diálisis Peritoneal
Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua
Diálisis Peritoneal Intermitente
Diálisis Peritoneal Automatizada


TRANSPLANTE:

Opción de tratamiento mediante la cual se realiza la implantación de un riñón proveniente de un donante vivo o de un cadáver a través de una cirugía mayor.

PREGUNTAS FRECUENTES A CERCA DEL TRANSPLANTE

a) De dónde viene un donante de riñón?
Existen dos fuentes de donantes de riñones, un donante vivo y un transplante de cadáver. El donante vivo puede ser un familiar o también alguien no perteneciente a la familia (en algunos países) ambos tipos de donantes no deben tener problemas de salud o infecciones. El tipo de sangre y tejido del donante debe ser compatible con el suyo.
b) La idoneidad del donante depende de:
1) el donante quiera donar el riñón
2) el donante tenga riñones normales, y
3) el riñón sea compatible (basado en los resultados de las pruebas) y la evaluación medica del donante. La persona que desea donar debe hablar con el médico.
c) La estadía en el hospital:
para el donante es usualmente de siete días. Como cualquier operación importante, hay algo de dolor después de esta. El donante debe planificar una o dos semanas en casa y uno o dos meses sin trabajo pesado.
d) El donante vivo del riñón
queda con un riñón sano funcionando, el cual debe ser mas que suficiente para trabajar por el donante por el resto de su vida. Sus actividades no tienen limitaciones, excepto en los casos de deportes violentos, levantamiento de pesas o trabajos pesados. A muchas personas les preocupa que la donación de un riñón deje al donante en una situación peligrosa.
e) Qué es un transplante de cadáver?
Un riñón de cadáver es de una persona que ha muerto recientemente. Esta persona o su familia, quisieron donar el riñón a alguien que lo necesitara. Hoy día el 80 por ciento de todos los riñones transplantados son riñones de cadáveres.
f) El tiempo que deba esperar depende de varias cosas:
el numero disponible de riñones donados, que tan común sea su tipo de sangre y tejidos, y su salud general. Hay muchos pacientes en espera por transplante de riñones de cadáveres. A veces la espera pueda durar varios años
g) De que manera el receptor es evaluado para un transplante?
El receptor es la persona que recibe el transplante de riñón. El receptor es evaluado por los médicos, trabajador social, y coordinador de transplantes. Es importante demostrar que puede seguir ordenes en cuanto a medicación, dieta e ingesta de fluidos. Esto significa que debe tener un creciente interés en su salud y esta haciendo lo que su equipo renal piensa que es mejor para usted. Debe discutir con el equipo cualquier discrepancia en sus ordenes y lo que usted desea. Su médico realiza una evaluación medica completa y se asegura que está en buenas condiciones para recibir un transplante.
h) Qué es un rechazo?
El rechazo es el mayor problema con los transplantes de riñón. El sistema inmunológico del cuerpo normalmente nos protege de las enfermedades reconociendo y atacando los cuerpos extraños. Esto incluye bacterias y virus que le causan enfermedades. Desafortunadamente, el sistema inmunológico puede también reconocer un órgano transplantado (riñón) como un cuerpo extraño y puede atacarlo y dañarlo. Esto es llamado "rechazo" e impide que el riñón transplantado trabaje apropiadamente. Los episodios de rechazo son comunes en al menos la mitad de las personas en los primeros tres meses. Cuando un riñón esta siendo rechazado por su cuerpo, se proporcionan esteroides e inmunosupresores en dosis mayores de las acostumbradas.
i) Puede ser tratado el rechazo?
El paciente transplantado tomara medicamentos inmunosupresores para "engañar" su sistema inmunológico y evitar el rechazo. El mayor avance en terapia inmunosupresora vino con la introducción de la ciclosporina. El uso de ciclosporina ha aumentado la supervivencia en los transplantes de riñón.
La mayoría de los episodios de rechazo puedes ser tratados con drogas para que el riñón continúe trabajando. Noventa a 95 por ciento de los episodios de rechazos pueden ser revertidos. Sin embargo, entre un 10 y un 15 por ciento de todos los transplante de cadáveres se pierden debido al rechazo. Si el transplante de riñón es rechazado completamente por el cuerpo, el paciente deberá regresar a diálisis y esperar por otro transplante.
Los primeros tres meses después de recibir un transplante son los más inestables y vulnerables. Durante este periodo, muchos pacientes toman ciclosporina con otras drogas para evitar el rechazo. Los pasos de los que hablamos, tales como la preparación antes del transplante, los estudios de compatibilidad de sangre y tejidos, el tomar un rol activo en su propio cuidado y el protegerse de entrar en contacto con infecciones, desminuyen las probabilidades de rechazo.
j) Durante cuanto tiempo se toma la medicación inmunosupresora?
La medicación inmunosupresora debe ser tomada diariamente para evitar el rechazo durante el tiempo que el paciente tenga el riñón transplantado. Esta medicación se toma oralmente. Es importante tomar la dosis correcta. Después que usted regresa del hospital a casa, continuará visitando a su médico regularmente. Él revisará el funcionamiento de su riñón y ajustará la medicación inmunosupresora.Detener la medicación inmunosupresora (sin el consentimiento de su médico) provocará probablemente el rechazo irreversible y la perdida del riñón.
k) Cuales son las responsabilidades del paciente?
Una vez que tenga su riñón transplantado, continuará visitando a su doctor regularmente. Las visitas a la clínica son una vez a la semana durante los primeros tres meses y luego son espaciadas una vez al mes, seis meses después del transplante. Su médico controlará el funcionamiento del su riñón y ajustará su medicación inmunosupresora.
De usted depende que tome su medicación cada día en tanto tenga el transplante. Es muy fácil olvidar la existencia del transplante y olvidar tomar los medicamentos. El cumplimiento de la terapia de fármacos es el factor más importante para el éxito del riñón transplantado. La medicación para evitar el rechazo aumenta el apetito de algunos paciente. Debido a lo fácil que es ganar peso después del transplante, necesitará controlar las calorías con mas atención que con la diálisis.

HEMODIÁLISIS
Modalidad de tratamiento dialítico que consiste en purificar y limpiar la sangre de desechos tóxicos y que elimina el exceso de líquidos. En la hemodiálisis se utiliza un riñón artificial que está conectado a una máquina con un sistema de tubos y un filtro.
Para filtrar un volumen adecuado de sangre se necesita un acceso o conexión vascular que puede ser una fístula o un catéter.
PREGUNTAS FRECUENTES A CERCA DE LA HEMODIÁLISIS
a) Es dolorosa la hemodiálisis?
A muchas personas les preocupa que la diálisis sea dolorosa, pero no lo es. El entumecimiento de la piel o la inserción de las agujas en la vena pueden causar breves molestias, pero la limpieza de la sangre no es dolorosa. Durante el tratamiento, usted puede leer, mirar la televisión, escribir, hacer trabajos manuales , hablar con otras personas o descansar.
b) Qué es un catéter temporal?
Si una persona necesita diálisis de inmediato, una vía temporal debe ser creada para tener acceso a la sangre. Un tubo especial puede ser colocado en un vaso sanguíneo grande bien sea bajo la clavícula o en la parte superior de la pierna. Estos tubos solo pueden ser usados temporalmente (debido al riesgo de infección) hasta que un acceso permanente sea colocado.
c) Qué es un acceso vascular permanente?
Todas las venas tienen paredes que colapsarían y se cerrarían si fueran usadas para diálisis. Para la hemodiálisis crónica, usted necesitará someterse a una operación menor para ensanchar o fortalecer su propia vena mediante la unión de una vena y una arteria, generalmente en el área de la muñeca (llamada una fístula) o colocar una vena sintética suave (llamada injerto) dentro de su brazo o muslo. Esto es llamado "acceso" porque proporciona una vía de acceso a la sangre para su limpieza. Ambos tipos de acceso están dentro de su cuerpo. No hay tubos fuera de su brazo o pierna.
d) Cómo se cuida el acceso vascular?
Después que las incisiones hayan sanado y el dolor desaparecido, usted puede bañarse o ducharse normalmente, y usar sus brazos o piernas para trabajos domésticos, jardinería o deportes. Debe evitar cualquier cosa que presione su acceso, pues una presión prolongada puede causar coagulación sanguínea.
No permita que nadie use el brazo con el acceso para extraer sangre o tomar su presión sanguínea. Úselo solo para la diálisis. Evite dormir con su cabeza apoyada sobre el acceso, cargar un niño en el área del acceso, llevar un reloj ajustado, y usar ropa elástica sobre el acceso.
e) Existe riesgo de contraer una enfermedad de la sangre?
Cada persona tiene sus propias agujas, los tubos y filtros son conectados a la maquina de diálisis solo para el tratamiento. ( con los actuales tratamiento para la anemia, es raro que pacientes de diálisis reciban transfusiones de sangre) al no necesitar sangre de otra persona su sangre nunca tocará la de otra. Existe un riesgo muy bajo de contraer una enfermedad de la sangre durante la hemodiálisis.
Las enfermeras y los técnicos que llevan a cabo los tratamientos llevan generalmente guantes y algunas veces caretas, mientras tienen contacto con sangre, para protegerse ellos y los pacientes de posibles problemas como la hepatitis o SIDA.
El personal de hemodiálisis esta cuidadosamente entrenado para que tanto usted como ellos no corran el riesgo de estos problemas.
f) Pueden salirse las agujas durante el tratamiento?
Durante la diálisis, las agujas son fijadas en forma segura para que no caigan. Al final del tratamiento, las agujas son removidas. Se aplica presión con gasas hasta qua cualquier sangramiento se detenga y se aplica un vendaje igual que después de un análisis de sangre.
g) Qué complicaciones pueden suceder?
Existen dos problemas principales que pueden acontecer: coagulación de la sangre e infección en el acceso. Algunas personas nunca tienen problemas de coagulación. Otras pueden necesitar tener un acceso en mas de un lugar del cuerpo. Estos coágulos no son un riesgo para la salud porque no se desplazan al corazón o los pulmones. Sin embargo,Deber ser localizados y removidos quirúrgicamente enseguida después de su formación o de otra manera bloquearán permanentemente el vaso.
Es importante revisar diariamente el área donde se encuentra la fístula o injerto para asegurarse que la sangre fluye a través de la vena. Esto puede hacerse fácilmente bien sea tocando el área para sentir el pulso o escuchando mediante un estetoscopio.
Una infección puede ser otro problema. Para evitar esto. La piel sobre el acceso será limpiada cuidadosamente antes de insertar una aguja. Cualquier enrojecimiento, perdida o signos de infección deben ser reportados inmediatamente.
h) Puedo viajar al estar bajo hemodiálisis?
Viajar es posible para los pacientes de hemodiálisis. Su equipo de diálisis puede programar tratamientos en unidades de diálisis de otras ciudades, estados y hasta países. La diálisis no es razón para evitar viajar.
i) A quien debo llamar si tengo un problema?
La unidad de diálisis le proporcionará un teléfono que podrá llamar las 24 horas donde podrá conseguir ayuda si tiene un problema. Se le enseña que hacer si tiene un problema en casa. En la mayoría de los casos no necesitará ir a la unidad de diálisis. A medida que pase el tiempo su confianza aumentará y no necesitará tanto contacto. Sin embargo, el equipo de hemodiálisis esta allí. Usted es parte de un equipo de tratamiento y aprenderá cuando llamar.

DIÁLISIS PERITONEAL
Alternativa de tratamiento mediante la cual una solución dialítica entra a la cavidad peritoneal a través de un catéter abdominal para realizar procesos de ósmosis y difusión utilizando la membrana peritoneal.

TIPOS DE DIÁLISIS PERITONEAL
DIÁLISIS PERITONEAL INTERMITENTE
Esta se lleva a cabo en el hospital o centro tratante tres veces por semana, de 10 a 12 horas por tratamiento y en ocasiones se puede hacer una vez a la semana con 30 recambios. Puede hacerse manual o con máquina cicladora
DIÁLISIS PERITONEAL AMBULATORIA CONTINUA
Se practica en la casa y no requiere máquina o instalaciones especiales. La puede hacer el propio paciente o puede ser asistido por un familiar. Consiste en infundir solución de diálisis en la cavidad abdominal para posteriormente drenarla. Se practican 4 recambios al día y el paciente puede realizar sus actividades diarias cuando el líquido se encuentre en la cavidad abdominal

DIÁLISIS PERITONEAL AUTOMATIZADA
Se practica en la casa generalmente, utilizando una máquina cicladora de diálisis peritoneal durante toda la noche, mientras el paciente duerme. La máquina cicladora realiza de 4 a 6 cambios automáticamente durante ese período.
PREGUNTAS FRECUENTES A CERCA DE LA DIÁLISIS PERITONEAL
a) Cómo aprendo a hacer diálisis peritoneal?
Para aprender como llevar a cabo diálisis peritoneal (PD), usted va a la unidad de diálisis diariamente durante dos semanas de entrenamiento. Usted aprende a su ritmo. Un miembro de la unidad de diálisis se encargará de enseñarle. Durante y después del entrenamiento, usted esta en estrecho contacto con el equipo de diálisis peritoneal, consistente en un médico, una enfermera (DP), un trabajador social y un dietista. Usted aprenderá: como hacer un cambio, evaluar signos y síntomas de infección, y controlar su propio peso y nivel de fluido.
b) Qué es un catéter peritoneal?
Un tubo pequeño y suave llamado catéter es colocado en la cavidad peritoneal en una operación de cirugía menor. El catéter tiene unos 6 milímetros de diámetro. Algunos centímetros del catéter quedan fuera del cuerpo. La mayor parte queda adentro. El catéter queda colocado permanentemente para que pueda efectuarse la diálisis. Este proporciona una pequeña abertura a través de la cual los fluidos de diálisis pueden entrar en el cuerpo. El catéter no es removido entre tratamientos. Con cuidados apropiados, los catéteres pueden durar varios años. El catéter sale del cuerpo en la parte baja del abdomen, unos 2.5cm debajo del ombligo, hacia un lado. Esta área es llamada "punto de salida". El área exacta es planificada por usted y su médico, para que el tubo pueda ser llevado de manera cómoda y pueda ser ocultado bajo la ropa fácilmente.
c)Qué cuidados debo tener con un catéter peritoneal?
Usted no necesita vendajes para cubrir el catéter. Una vez que el área sana, debe ser mantenida limpia. Usted limpia su punto de salida mientras toma una ducha. Su enfermera le dará instrucciones simples y seguras. Una vez que el área esta seca, muchas personas aseguran el catéter con un pedazo de cinta adhesiva en el abdomen. Después de poco tiempo se acostumbrará al pequeño catéter. Este no interfiere con su vida ni con sus actividades.
d) Me sentiré incomodo con el fluido en mi abdomen?
Un adulto promedio puede retener dos o tres litros de fluido cómodamente en la cavidad peritoneal sin sentirlo. La diálisis peritoneal no es desagradable. Cuando comience la diálisis peritoneal por primera vez, puede sentir una ligera presión a medida que los fluidos se desplacen. Pero esta sensación desaparece rápidamente. El cambio peritoneal no es doloroso. La línea de su cintura puede que aumente ligeramente para retener el fluido extra.
e) Dónde puedo hacer un cambio CAPD?
Puede hacer cambios en el hogar, en la ciudad o mientras viaja. Un área limpia libre de corrientes de aire es necesaria. Puede usar una mesa, un escritorio o hasta su carro como área de trabajo. Un cambio toma 30 minutos. Puede mantenerse ocupado durante un cambio haciendo pequeñas cosas, como mirar la televisión, hablar por teléfono, trabajar en un escritorio o leer.
f) Dónde puedo hacer APD?
La maquina APD es colocada cerca de su cama y el cambio es realizado mientras usted duerme. Cada noche antes de dormirse, puede conectar su catéter al juego de tubos. Este juego esta conectado a bolsas PD en la maquina APD. El entubado es lo suficientemente largo para que usted duerma de forma cómoda y camine varios metros. La maquina es silenciosa y no lo despierta en la noche. La maquina tiene tres tareas principales: 1) calentar el fluido peritoneal a temperatura corporal, 2) controlar el tiempo de cada cambio, y 3) monitorear todos los aspectos del tratamiento. Si algo saliera mal haciendo el tratamiento, una alarma lo despertará. Hay algunos dispositivos de seguridad automáticos como parte de la maquina APD para monitorear su tratamiento. Puede desconectarse de la maquina APD fácil y rápidamente en caso de emergencia.
g) Con qué frecuencia necesito ir a la clínica?
Las visitas a la clínica son normalmente mensuales para evaluar la química de su sangre y como se siente. El catéter y la piel alrededor de este son revisados. Usted puede también examinar sus procedimientos de diálisis con su enfermera. Puede también ver a su dietista y trabajadora social. En muchas unidades de diálisis, una enfermera PD lo visita en casa después que el entrenamiento ha finalizado. Esto le permite hacerle preguntas adicionales.
h) Qué complicaciones pueden suceder?
Una infección es el problema mas común. Algunos pacientes van por años sin sufrir jamás una infección. Otros pueden contraerla mas a menudo. Se le enseñará como reconocer los primeros signos de infección. La mayoría de estas son tratadas con antibióticos sin necesidad de hospitalización. Se le enseña a reportar tempranamente signos y síntomas de una infección. Para la mayoría de las personas que siguen sus instrucciones, las infecciones no son un problema serio y pueden ser tratadas en casa. La unidad puede ser siempre contactada vía telefónica. Es importante mantenerse en contacto y hacer cualquier pregunta concerniente al tratamiento.
i) A quien debo llamar si tengo un problema?
La unidad de diálisis le proporcionara un numero de teléfono donde podrá llamar las 24 horas para conseguir ayuda. Se le enseña que hacer en casa si tiene un problema. En la mayoría delos casos no necesitará desplazarse a la unidad de diálisis fuera de horario. Cuando por primera vez va a casa después de su entrenamiento, estará en contacto con su equipo de diálisis frecuentemente. Con el pasar del tiempo, aumentará su confianza y no necesitará tanto contacto. Sin embargo, el equipo PD esta allí. Usted es parte de un equipo de tratamiento y aprenderá cuando llamar.
k) Puedo viajar?
Usted puede empacar sus suministros CAPD (o la maquina APD y los suministros) en una maleta o en el vehículo para un viaje corto. Puede hacer sus cambios en cualquier área limpia. Para viajar a otro país, o aun en un viaje por algunos días, la compañía de diálisis puede enviar, con anterioridad, los suministros requeridos. Su personal de diálisis puede ayudarle con los nombres, direcciones y números de teléfono de otras unidades de diálisis y médicos en el área para apoyo. Ellos proveerán también con información acerca de su tratamiento a la unidad de diálisis en su destinación.
l) Puedo ejercitarme o practicar deportes?
Usted puede practicar la mayoría de los deportes y ejercicios. Muchas personas en PD caminan, trotan, montan bicicleta, juegan tenis o cortan el césped. Pregunte a su médico sobre las actividades que son apropiadas para usted. Los deportes que involucra levantamiento de pesos o presión abdominal deben ser evitados.
m) Cómo obtendré mis suministros?
Durante el entrenamiento, su médico escribe una prescripción para sus suministros de diálisis. Estos suministros son enviados a su hogar en forma regular, normalmente en forma mensual. Su enfermera le ayudara a que aprenda a ordenar sus propios suministros y arreglar la entrega. Hacer que los suministros lleguen a su casa es parecido a ordenar víveres y hacer que se los envíen. Un chofer de la compañía le trae los suministros, los transporta dentro de su hogar y le ayuda a organizarlos. Un paciente PD necesitará un área de almacenamiento. El tamaño del área de almacenamiento y el programa de envíos variaran de acuerdo a las necesidades. Suministros extras están siempre disponibles en la unidad de diálisis.


ADAPTÁNDOSE A LA INSUFICIENCIA RENAL
a) Es normal tener reacciones emocionales por una insuficiencia en los riñones?
Sensaciones tales como irritabilidad, nervios, mal humor, perdida de memoria, confusión, problemas al dormir, depresión, rabia, y bajos niveles de energía puedes ser el resultado de la acumulación de toxina. Es normal sufrir reacciones emocionales aun después de que haya comenzado la diálisis y las toxinas sean removidas de su sangre. Reacciones comunes son: negación de la enfermedad, sentimientos de culpa por tener la enfermedad, miedo al porvenir, rabia, depresión y sensación de perdida del control. Los miembros de la familia pueden también experimentar algunos de estos sentimientos. Es importante para cada uno expresarlos (especialmente usted a su familia, amigos, doctor, enfermera y trabajadora social) porque de esta manera su familia se adaptará con mayor facilidad.
b) De que manera la enfermedad de mis riñones afectará mi familia?
Todos los miembros de la familia son afectados por una enfermedad renal. Para la persona enferma, el perder las anteriores responsabilidades, bien sea en forma temporal o permanente, puede ser deprimente y aterrador. Por causa de la enfermedad puede que necesite depender de su familia en principio. Puede ser difícil de aceptar, especialmente si usted es una persona muy independiente. Si embargo, es importante que ellos no continúen a tratarlo como si usted estuviese demasiado enfermo para cuidar de sí mismo, ya que esto puede crear tensión en su familia.
c)Qué necesito hacer para cuidar de mí mismo?
Aprenda tanto como sea posible sobre cuidarse a sí mismo. Cuando usted entiende los beneficios de seguir la dieta prescrita, la medicación y el tratamiento, y después de haber estado bajo su rutina de tratamiento por un tiempo, se sentirá con mayor control y más confiado de poder adaptarse a este nuevo estilo de vida. También es importante que regrese a tantas de sus actividades pasadas como sea posible. Volver a sus viejas rutinas le ayudara a sentirse "normal" nuevamente. Aunque puede sentirse solo por momentos, su familia, doctor, enfermera y otros miembros del equipo son sensibles a las preocupaciones de los enfermos renales y usted debe sentirse en libertad de hablar con ellos.
d) Cómo la insuficiencia renal afectara mi sexualidad?
La insuficiencia renal cambia a menudo el deseo de contacto sexual. Los hombres pueden sufrir impotencia o la inhabilidad de obtener o mantener una erección. Las mujeres pueden experimentar dificultades para excitarse. Tanto hombres como mujeres puedes mostrar falta de interés, lo cual puede afectar una relación sexual. Es importante que hable sobre estas preocupaciones con su doctor, enfermera u otros miembros de la unidad sanitaria para que ellos puedan ayudarle a la mejor comprensión y solución de sus dudas.

DIETA
a) Por qué es mi dieta importante?
La mayoría del los desechos y fluidos extra en su sangre vienen de los alimentos que consume. Controlar su dienta en las primeras etapas de la enfermedad renal puede frenar el progreso de esta ayudar a controlar los problemas que causa. Una vez que el tratamiento rutinario de diálisis comienza, el control de su dieta le permitirá sentirse mejor durante y entre tratamientos de diálisis. De usted depende aprender el tipo y cantidad de comida permitida en su dieta. Los más importantes elementos de su alimentación a controlar son proteínas, potasio, sodio, fósforo y fluidos. Su dietista le ayudara a preparar un menú que contenga las cantidades correctas de estos nutrientes, dependiendo del tamaño de su cuerpo, tipo de diálisis y condición médica.
b) Por qué necesito controlar mi ingesta proteica?
Hay dos tipos de proteínas: 1)proteínas animales, las cuales provienen de la leche, carne, pescado, pollo y huevos y 2) proteínas vegetales, las cuales provienen de los vegetales, pan y cereales. Usted necesitará de ambos tipos. Un cuidadoso seguimiento y adherencia a su dieta lo harán sentirse mejor. Demasiadas proteínas puede acumular toxinas en su cuerpo, pero la falta de estas ocasionara perdida muscular y de peso. Su dietista o doctor le dirán cuales son las cantidades correctas para usted.
c) Por qué necesito controlar mi consumo de fosfato?
El fosfato es un mineral que combina el calcio del cuerpo para mantener fuertes sus huesos y dientes. Cuando los riñones se enferman, el cuerpo es incapaz de usar bien el calcio o de remover es fósforo. Un síntoma de une exceso de fósforo es el picor. El cuerpo intenta corregir esto tomando calcio de los huesos. Si esto no es tratado, los huesos se debilitan. Es importante controlar el fosfato en su dieta. Este se encuentra en casi todas las comidas, pero es especialmente abundante en la leche, quesos, granos secos, hígado. Nueces y productos lácteos. Es imposible eliminar todo el fosfato de su dieta, así que su médico puede prescribir un aglutinante de fosfato. Esta medicación es tomada directamente después de las comidas y aglutina el fosfato impidiendo que sea absorbido en la sangre. El fósforo aglutinado sale de su cuerpo directamente a través de las heces. Esto ayuda a mantener su calcio y fósforo balanceados. Es importante tomar estos medicamentos con cada comida. Su médico tomara muestras de su sangre periódicamente para medir la cantidad de fosfato en su sangre.
d) Por qué necesito controlar mi consumo de potasio?
El potasio es un mineral presente en todos los alimentos. Con insuficiencia renal, el potasio se acumula en su cuerpo. Un nivel demasiado alto de potasio es muy peligroso. Puede hacer que el corazón lata de forma irregular o que incluso este se detenga. Esto puede ocurrir sin ningún aviso. Las mayores Fuentes de potasio son las proteínas, frutas, vegetales y sustitutos de sal. Su doctor tomará muestras de sangre periódicamente para medir la cantidad de potasio y recomendar cambios en la dieta, de ser necesarios, para controlar los niveles de este en su sangre.
e) Por qué necesito controlar mi consumo de sodio?
El sodio es también un mineral. El cuarenta por ciento de la sal de mesa es sodio. Está presente en todos los alimentos pero especialmente en los alimentos procesados. Si usted consume demasiado sodio, se sentirá sediento y querrá beber mas fluidos. El exceso de agua de acumula en su cuerpo. El sodio es también importante en el control de la presión sanguínea. Para controlar mejor los fluidos en su cuerpo y su presión sanguínea, necesitara reducir o controlar el sodio en su dieta. Pasará un tiempo antes que sus papilas gustativas se adapten a los nuevos sabores. Su médico tomará periódicamente muestras de sangre para medir la cantidad de sodio. Su médico puede, chequeando su presión sanguínea, ver si tiene muchos fluidos en su cuerpo. Él le recomendará cuanta sal debe tener en su dieta para controlar el nivel de sodio.
f) Por qué necesito controlar mi consumo de fluidos?
Cuando el funcionamiento de sus riñones se reduce, usted produce menos orina y los fluidos se acumulan en su cuerpo. La diálisis remueve estos fluidos. Pero si usted bebe demasiado o estos no son removidos en cantidad suficiente a través de la diálisis, estos se acumularan en su cuerpo. Sus manos y pies pueden inflamarse, puede que gane peso y tal ves le falte el aliento. Es posible que su presión sanguínea también aumente. Su médico lo examinará periódicamente para verificar su presión sanguínea y ver si tiene exceso de fluidos en su sangre. Su médico o dietista recomendaran la cantidad de líquidos que debe beber.
g) Cuántas calorías necesito en mi dieta?
Las calorías son necesarias en su dieta para tener energía y mantener su peso corporal. Si su apetito es malo y no consume suficientes calorías, sus reservas de grasa y tejido muscular serán consumidas para obtener energía y perderá peso. Es importante comer suficientes calorías cada día. Su médico o dietista lo examinaran periódicamente para controlar su peso y tejido muscular así como para recomendar el consumo calórico que necesita.
h) Qué vitaminas debo consumir?
Vitaminas solubles en agua con ácido fólico serán prescritas por su médico. Es importante tomar estas vitaminas especiales en vez de comprar las que se venden comúnmente en farmacias, debido a que pueden contener ingredientes perjudiciales. Los pacientes renales son a menudo anémicos. Esto se debe a bajas reservas de hierro en el cuerpo. Suplementos de hierro son prescritos para aumentar sus reservas. Se usan análisis de sangre para evaluar las necesidades de suplementos de hierro. Cuando las reservas de hierro son recuperadas, podrá dejar de tomarlos.
i) Cómo puedo lograr todos estos cambios en mi dieta?
Su dietista diseñara su dieta para incluir las cantidades adecuadas de todos estos alimentos. Él le aconsejara, dependiendo de su estatura, las cantidades a consumir y que alimentos evitar. Una vez que entienda su dieta, será capaz de escoger fácilmente los alimentos y porciones para comer sin importar si se encuentra en la casa o en un restaurante. Si usted consume en una comida una porción mayor de la permitida de un alimento simplemente reducirá la porción de este en la siguiente comida.
j) Cómo se si mi dieta esta funcionando?
La medida cuidadosa y el estricto seguimiento de su dieta lo harán sentirse mejor. Su ganancia o perdida de peso, presión sanguínea, y muestras de sangre son los mejores indicadores de que tan bien sigue su dieta. Será pesado y examinado periódicamente. Se le tomaran muestras de sangre y se evaluaran los niveles de potasio, sodio, fósforo, urea y calcio. Su dieta será cambiada de ser necesario.
k) Variará mi dieta para los diferentes tratamientos?
Los pacientes de hemodiálisis deben seguir su dieta rigurosamente debido a que los desechos corporales y los fluidos se acumulan entre tratamientos. Con la diálisis peritoneal, los desechos y fluidos son filtrados de su torrente sanguíneo diariamente. Esto significa que normalmente usted podrá comer y beber mas que si estuviese en hemodiálisis. Sin embargo, aun debe controlar los alimentos que consume. Con un transplante, los medicamentos que evitan el rechazo del riñón transplantado pueden aumentar su apetito.
Puede que retenga sodio. No necesitara restringir el potasio, proteínas, fluidos y fósforo con un transplante. Probablemente necesitara limitar el sodio así como consumir menos calorías, azucares y grasas.