Blogia
ENFERMOS RENALES - Nuestra web

Vacunaciones programadas

Vacunas recomendables en el paciente con enfermedad renal crónica e insuficiencia renal:

El paciente con insuficiencia renal o enfermedad renal crónica tiene una susceptibilidad mayor a las infecciones que el individuo sano. La morbimortalidad por enfermedades inmunoprevenibles tiene especial importancia en estos pacientes por lo que la existencia de vacunas que pueden prevenir la aparición de este tipo de complicaciones va a ser una forma más a utilizar en su manejo terapéutico. Debe de tenerse en cuenta que en general la respuesta inmune es menor en los enfermos crónicos y que el proceso de diálisis conlleva una pérdida progresiva de anticuerpos por los que será necesario revacunar (p.ej. con la vacuna antineumocócica) y hacer seguimiento de niveles serológicos de anticuerpos frente a la Hepatitis B para aplicar dosis de vacuna adicionales cuando estos bajen de 10UI/l. Las vacunas más recomendadas son:


Vacuna antihepatitis A y B. Las infecciones por los virus de la Hepatitis B y C son frecuentes en los pacientes en diálisis debido a su mecanismo de transmisión percutáneo y a través de mucosas en un colectivo sometido a frecuentes transfusiones sanguíneas y a un mayor riesgo de transmisión nosocomial por contaminación cruzada en los centros de diálisis, dada la, relativamente, alta estabilidad de estos agentes en las superficies contaminadas a temperatura ambiente. La hepatitis A presenta unas características epidemiológicas y evolutivas en el nefrópata similares a las del resto de la población. La estricta aplicación de las medidas de precaución universales en los centros de diálisis, la separación de los pacientes infectados por los virus de la Hepatitis B y/o C y, sobre todo, las medidas de selección y estudio serológico de los donantes y la inmunización de los pacientes en diálisis han permitido reducir drásticamente la prevalencia de estas infecciones.


Pautas:
Hepatitis B: debe de realizarse estudio serológico previo de Hepatitis B y vacunar a los pacientes susceptibles. En paciente prediálisis: 3 dosis adulto, administradas, una primero, otra al mes y la última a los 6 meses (0-1-6); En paciente en diálisis: 3 dosis, administradas, una primero, otra al mes y la última a los 6 meses (0-1-6) con vacuna de 40 mg de Ag (HB Vax Pro 40®) con estudio de seroconversión 1-2 meses tras la tercera dosis. Si la respuesta de Ac-HBs es >10UI/l se realizará seguimiento serológico cada año con aplicación de dosis adicionales de vacuna cuando el nivel de AcHBsAg sea

0 comentarios