Blogia
ENFERMOS RENALES - Nuestra web

Los mareos en las sesiones de diálisis

Los mareos en las sesiones de diálisis

El estrés ortostático

Los pacientes que se someten regularmente a una diálisis pueden esperar que ya no haya mareos ni desmayos durante ese procedimiento gracias a un modelo matemático del flujo sanguíneo en el paciente, elaborado en la Universidad de Graz, Austria.Según comentaron los investigadores en declaraciones a la prensa, el "estrés ortostático", que se produce en el cuerpo humano, por ejemplo en un cambio abrupto de postura, pero también en una diálisis o una transfusión de sangre, es muy frecuente y se expresa con vértigo, mareo o incluso colapso.

El modelo matemático elaborado por los investigadores permite describir minuciosamente el estado del organismo durante la diálisis, señaló el científico Franz Kappel, del Instituto de Matemáticas de esta Universidad.

Junto con el experto en problemas respiratorios estadounidense Jerry Batzel, que actualmente realiza investigaciones en Graz, Kappel ha desarrollado un modelo global que incluye detalles de la circulación sanguínea, el corazón y la respiración.


Según explicó, hay una relación estrecha entre la presión sanguínea y el estrés ortostático, que lleva a una caída de la presión sanguínea y reduce el riego del cerebro.

Puede provocar vértigo, porque los mecanismos de control del cuerpo son demasiado lentos como para adaptarse a estas situaciones de estrés.

Pero los científicos están ahora en condiciones de calcular la velocidad con la que se puede llevar a cabo la diálisis sin que el paciente se desmaye ni sufra otros problemas de ese tipo.

Para ello calculan el volumen de sangre, la flexibilidad de los vasos sanguíneos y el rendimiento del músculo cardíaco y establecen finalmente una relación entre todos estos factores.

Según Batzel, con el modelo se pueden averiguar importantes datos sobre la respiración, por ejemplo cuánto dióxido de carbono contiene la sangre, y determinar así el PH del plasma.

Estos detalles son de interés en las enfermedades del metabolismo y sirven de base para poder compensar los retrasos en la reacción del organismo que llevan al mareo.

0 comentarios