Blogia
ENFERMOS RENALES - Nuestra web

Inmunosupresion y mascotas

Precauciones con nuestras mascotas

¿Qué medidas deben tomar las personas que tienen mascotas y su sistema inmunológico no funciona correctamente?

A las personas con bajas defensas (personas infectadas con VIH o cualquier otra condición que deprima el sistema inmunológico, tales como insuficiencia renal crónica, alcoholismo, cirrosis, diabetes, cáncer, leucemia, receptores de trasplantes, esplenectomía, quimioterapia, radioterapia o dosis altas de esteroides) a menudo se les aconseja prescindir de sus mascotas para evitar contraer varias enfermedades de éstas.

Sin embargo, un gran porcentaje de estas personas opta por seguir con su apreciada mascota. Es muy importante que estas personas y sus familiares estén conscientes del riesgo potencial de contraer una infección zoonótica (enfermedades que se pueden transmitir de los animales a los humanos).

Las siguientes pautas están dirigidas a las personas con inmunodeficiencias que tienen mascotas:

Pedir información al veterinario sobre las infecciones zoonóticas y la persona inmunocomprometida.

Mantener la mascota limpia y saludable. Asegurarse de que las vacunas estén al día. Si la persona es dueña de un gato, debe hacerle los exámenes para el virus de leucemia Felina (VLFe) y para el virus de inmunodeficiencia felina (VIF). A pesar de que estos virus no se transmiten a los seres humanos, sí pueden afectar al sistema inmunológico del gato, poniendo a este animal y a su dueño bajo riesgo de otras infecciones que pueden ser transmitidas a los humanos.

Todas las mascotas recién adquiridas deben ser examinadas por el veterinario. Si se va a adquirir una mascota, es aconsejable una que ya tenga un año o más de edad. Es más probable que los gatitos y los cachorros rasguñen o muerdan y también son más propensos a contraer infecciones.

Mantener la mascota dentro de la casa. Si sale de casa, mantenerla con una correa.

Castrar o hacer esterilizar todas las mascotas, ya que los animales esterilizados probablemente vagan menos y por ello es menos probable que contraigan enfermedades.

Si el animal tiene diarrea, está tosiendo o estornudando, tiene disminución del apetito o ha perdido peso, debe ser examinado por el veterinario.

Alimentar la mascota solamente con comidas preparadas comercialmente. Los animales pueden contraer infecciones zoonóticas de carnes y huevos crudos o mal cocidos. Tampoco se debe permitir que la mascota tome agua del inodoro, ya que de esta forma puede contraer varias infecciones zoonóticas. Los gatos pueden contraer infecciones (como la toxoplasmosis) si comen animales salvajes.

Lavarse las manos después de tocar la mascota, especialmente antes de cocinar, comer o fumar.

Mantener la caja de excrementos del gato lejos de la zona donde se come y emplear forros desechables para la caja de excrementos, de forma que ésta pueda quedar limpia por completo cada vez que se cambia. De ser posible, se debe dejar que otra persona cambie la caja de excrementos. Si no es posible, se deben utilizar guantes de goma y una máscara desechable para la cara (estas precauciones deben también tomarse al limpiar una jaula para pájaros). Así mismo, los excrementos deben limpiarse diariamente para prevenir el riesgo de una infección por toxoplasma.

Mantener cortas las uñas de la mascota o quitarle las uñas para reducir el riesgo de una infección por arañazo. Los gatos pueden transmitir el B. henselae, organismo responsable de la enfermedad por arañazo de gato.

Tomar medidas para evitar las plagas de pulgas y garrapatas. Ambas transmiten varias infecciones zoonóticas.

No adoptar animales salvajes o exóticos. Es más probable que muerdan y a menudo portan enfermedades graves y poco comunes.

Los perros pueden transmitir la "tos de las perreras" a los humanos inmunocomprometidos. Se debe evitar llevar el perro a una residencia canina u otro ambiente de alto riesgo.

Los reptiles son portadores de salmonela. Si se tiene un reptil, se deben emplear guantes de goma al manejar el animal o sus heces, ya que la salmonela se pasa muy fácilmente del animal a los humanos.

Emplear guantes de goma al entrar en contacto o limpiar las peceras.