Blogia
ENFERMOS RENALES - Nuestra web

Donacion en vida

Donacion en vida

¿PIENSA USTED QUE PODRÍA LLEGAR A SER UN DONANTE DE UN ÓRGANO EN VIDA?

Más y más gente necesita transplante de órganos, pero no hay suficientes órganos saludables. Solamente unos pocos órganos saludables vienen de víctimas de accidentes. Aquellos que esperan un transplante de órganos necesitan que gente saludable sea donante de órganos en vida. Una persona saludable puede ofrecer uno de sus dos riñones. De vez en cuando, una persona saludable puede donar parte de su hígado, pulmón, páncreas o intestino a una persona que lo necesite.

 

Veamos algunas de las preguntas que usted debería hacerse:

¿PUEDE CUALQUIERA SER UN DONANTE DE ÓRGANOS?

A muchas personas un amigo o un ser querido les solicitan que sean donantes de órganos. Otros, por sí mismos deciden ser donantes de órganos. De cualquier manera, esta decisión debe ser solo suya. Nadie debe presionarlo para que sea un donante de órganos. Si usted quiere ser un donante, debe tener buena salud. Algunas personas con presión alta en la sangre, diabetes y otros problemas de salud no podrían ser donantes. Si donar un órgano pone su salud en un alto riesgo a largo plazo, no podría ser un donante de órganos. El equipo de transplante tendrá la palabra final sobre el estado de su salud.

 

 ¿ES LA DONACIÓN DE UN ÓRGANO DOLOROSA?

Cualquier cirugía puede causar algo de dolor mientras usted se recupera. La cantidad de dolor depende del tipo de operación que usted tenga. Su equipo de transplante se asegurará que tenga la menor cantidad de dolor e incomodidad.

La mayoría de los donantes sienten que el dolor es fácil de sobrellevar porque ellos saben que están ayudando a alguien a vivir una vida más larga y saludable.

 

 ¿EXISTEN RIESGOS AL HACER UNA DONACIÓN DE ÓRGANOS?

Antes de que usted done un órgano, el equipo de transplante se asegurará de saber cual será el riesgo que corre al tener una operación para donar un órgano.

Ellos hablarán con usted sobre todos los riesgos y beneficios de ser un donante de órganos. Ellos le dirán las opciones que tiene si usted decide no ser un donante de órganos. Usted siempre podrá hablar con su equipo de transplante si tiene preguntas.

 

 ¿LE PUEDEN PAGAR POR SER UN DONANTE DE ÓRGANOS?

No. Es contra la ley. Usted no puede obtener ningún dinero o regalos por ser un donante, pero, no debe pagar ninguno de los costos. Su programa de transplante pagará por los exámenes para verificar si usted puede ser un donante. También le podrían ayudar con el costo del viaje y alojamiento para usted y su familia.

 

¿QUIÉN PAGA EL COSTO DE LA DONACIÓN DE UN ÓRGANO?

Usted no paga el costo de los exámenes para verificar si puede ser un donante. Usted no paga el costo del hospital.

Sin embargo, usted es responsable por el cuidado de su salud después que done un órgano.

 

 ¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ MI RECUPERACIÓN?

La mayoría de los donantes se sentirán bien en 60 días. Este tiempo depende del tipo de operación. Su equipo de

transplante le podrá dar una buena idea sobre el tiempo que demorará su recuperación.

 

¿TENGO QUE USAR MIS DÍAS DE ENFERMEDAD EN MI TRABAJO PARA RECUPERARME?

La mayoría de los donantes usan los dos, días de enfermedad y vacaciones para mejorarse después de la operación.

Algunos empleados federales y del estado pueden obtener un permiso especial para una donación de órgano.

Algunos empleados privados también pueden obtener un permiso especial en su trabajo. Hable con su empresa y con su equipo de transplante para averiguar si puede conseguir un permiso especial.

 

¿QUÉ PUEDO ESPERAR DESPUÉS QUE DECIDA SER UN DONANTE DE ÓRGANOS?

Primero, usted se reunirá con el equipo de transplante, contestará preguntas sobre su salud y tendrá un examen físico.

El equipo le ordenará muchos exámenes. Usted necesitará tener un examen psicológico para asegurarse que ha pensado bien su decisión de ser un donante. Finalmente, se le practicará un examen comparativo para asegurarse que usted y la persona que recibirá su órgano tienen el mismo tipo de tejidos. Usted no será elegible para una donación de órganos bajo las siguientes condiciones:

• Si su tejido no es compatible con el de la persona que va a recibir su órgano.

• Si usted no entiende las ventajas y desventajas de una donación.

• Si usted no está actuando libremente.

• Si no se le encuentra suficientemente saludable para donar un órgano.

 

¿ A DONDE PUEDO IR PARA UNA EVALUACIÓN?

Si usted quiere dar un órgano a una persona específica, lo mejor es ir al centro de transplante al que esa persona va.

Si usted vive lejos del programa de transplante de esa persona, el programa arreglará la forma de que usted tenga los exámenes cerca de donde vive.

 

¿ HAY PROBLEMAS A LARGO PLAZO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS?

Ya que los donantes de órganos deben tener una buena salud, los estudios muestran que los donantes de riñón tienen una mejor salud que los que no han donado su riñón. No deben haber problemas a largo plazo. Si usted siente que está teniendo problemas como resultado de su cirugía, lo mejor es llamar a su programa de transplante.

En general, el centro de transplante no da cuidado de salud a largo plazo a sus donantes.

 

 ¿QUÉ PASA SI YO CAMBIO MI DECISIÓN DURANTE LOS EXÁMENES DE DONACIÓN?

Usted puede decidir no ser un donante en cualquier momento. El equipo de transplante siempre apoyará su decisión y la mantendrá en privado. Si usted decide no donar sus órganos, se les dirá a otros que usted no fue suficientemente compatible para ser un donante.

 

0 comentarios